Infraestructuras

Suspenso ciudadano a los grandes proyectos del alcalde

Alfredo Sánchez Monteseirín asegura que le gustaría pasar a la historia como «un hombre que hizo muchas cosas». De momento, las encuestas reflejan el rechazo a la mayor parte de sus grandes proyectos, desde el Metropol Parasol al sentido único en la Ronda y Luis Montoto.

METROPOL PARASOL: El proyecto peor valorado
METROPOL PARASOL: El proyecto peor valoradolarazon

El XI Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) señala la oposición ciudadana las «setas», con una valoración de 3,59 puntos sobre un máximo de 10, indicó el director de la entidad, Antonio Pascual.

El sentido único en la Ronda Histórica logra un 4,8, mientras que la misma medida en Luis Montoto se queda en 4,49. Y el «blindaje» del centro histórico, muy criticado por los comerciantes, saca una valoración de 4,30. Es decir, las principales propuestas para mejorar la movilidad son rechazadas por los ciudadanos. Otros aspectos como los prometidos aparcamientos no se mencionan en la encuesta porque, sencillamente, sólo existe el compromiso del alcalde de sacar adelante seis de los 13 prometidos, tras años de paralización, con el dinero de los vecinos ya entregado en muchos casos.

Relacionados también con la movilidad, aprueban el paso soterrado de la Ronda del Tamarguillo (con un 6,44) y el de la Palmera (6,33). Para ambos proyectos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pedir sendas prórrogas en los planes de ayuda de la Junta para no verse obligado a devolver la cuantía invertida.

La peatonalización de la calle San Jacinto, que el pasado año suspendía, sigue similar proceso en su aceptación que en la calle Asunción. Tras un año de grandes críticas, es recibida por la ciudadanía, en este caso, con una valoración de 5,47.

La Torre Pelli, futura sede de Cajasol, que ha suscitado una gran polémica, acciones judiciales y un movimiento asociativo en su contra, obtiene un 4,79.
El proyecto mejor valorado es la restauración de la Plaza de España, con 8,09 puntos, una obra muy demandada por los ciudadanos después de años de abandono, por parte del Estado y el Ayuntamiento, del monumento de Aníbal González.

En relación a la gestión del Ayuntamiento, los ciudadanos –mayores de 18 años, con una muestra de 440 encuestas y un margen de error inferior al 5%– dan un 5,55 a la peatonalización de las calles; un 5,51 a los centros de enseñanza; 5,28 a Parques y Jardines; 5,18 al transporte público (seis décimas menos que en junio de 2010); 5 a la política de Viviendas de Protección Oficial; y suspenden la limpieza, con 4,48, y la seguridad, con 4,43.

Sin que se deje sentir aún ningún efecto de la millonaria campaña de despedida del alcalde –la muestra se tomó entre el 15 y el 22 de diciembre–, el 33,4% cree que la situación global de la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años; el 25,9% cree que no se ha visto modificada; el 2,1% no sabe; y el 38,6% estima que ha mejorado. Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca (47,5%) y Nervión (45%) son los distritos con una mayor percepción de mejora. Los Remedios es la zona más crítica (60%) con la evolución de la capital.

Monteseirín defiende que deja el Ayuntamiento y la ciudad «infinitamente mejor» que cuando llegó. Las encuestas se empeñan en contradecirle. Dicen que el tiempo todo lo pone en su sitio. La vox populi, a veces, también.