Tenis

Doha

Nadal: «Estoy más cansado de lo normal»

Nadal sufrió ante Tomic y perdió dos kilos y medio camino de octavos

Rafael Nadal
Rafael Nadallarazon

Por primera vez en el torneo, Rafa Nadal jugaba el último partido del turno de noche en Melbourne. La razón es que el número uno del mundo se medía al último superviviente «aussie», el adolescente Bernard Tomic. A Nadal la hora no le disgustaba. Es la mejor para evitar los sofocos que provoca el verano austral. Esa era la teoría. Cuando no se había cumplido la primera hora del partido, Nadal ya se había cambiado tres veces de camiseta por el sudor, la incomodidad de Rafa era evidente. Nunca estuvo a gusto en el partido y lo ratificó después de deshacerse de Tomic en tres sets con más dificultades de las previstas.

«Estoy más cansado de lo habitual», comentó. Rafa achaca esta fragilidad a las secuelas del virus que contrajo en el primer torneo de 2011, en Doha. Allí cayó en semifinales ante Davydenko por una severa gripe y todavía no parece plenamente recuperado. «Estoy algo más cansado y sudo un poco más de lo habitual. Me he cambiado cinco o seis veces de camiseta y no hacía tanto calor en la pista. He perdido dos kilos y medio y yo no suelo perder peso en los partidos. Deben ser secuelas aún de la enfermedad que cogí en Doha», afirmó.

Las molestias de Nadal no se ciñen a los partidos, también se cansa entrenando: «Cuando me muevo con ansiedad suelo sudar más. Pero lo preocupante es que me canso entrenando y ahí no tengo ninguna ansiedad».

Esa alarma contrasta con los resultados que ha logrado en los tres primeros partidos en Australia. No ha cedido un set y los únicos problemas que ha pasado han sido ante Tomic, cuando el australiano se adelantó por 4-0 en el segundo set. Después de sufrir dos «breaks», Rafa se reenganchó al partido y evitó que se prolongara más de lo necesario.

Nadal confía ahora que antes de afrontar la segunda semana, las dudas físicas desaparezcan: «Al día siguiente del partido con Davydenko en Doha me hice unos análisis y todo salió normal. En fin, estoy bien porque he llegado a la segunda semana. Veremos».

La única derrota española ayer fue la de Guillermo García López ante Andy Murray. El escocés, que reconoció haber jugado un partido «casi perfecto», sólo cedió cuatro juegos.

Las victorias de «Ferru» y Nadal han provocado que cinco raquetas de la «Armada» estén entre las dieciséis mejores. Lo nunca visto en Australia. El récord era de tres en las ediciones de 1997, 2007, 2009 y 2010. En Roland Garros (1998) y el Abierto de Estados Unidos (2010) hasta media docena de españoles llegaron a colarse en la cuarta ronda.

-Cuadro masculino, 3ª ronda: Cilic (Cro, 15) a Isner (EEUU, 20), 4-6, 6-2, 6-7 (7/5), 7-6 (7/2) y 9-7; Murray (Gbr, 5) a García López (Esp, 32), 6-1, 6-1 y 6-2; Dolgopolov (Ucr) a Tsonga (Fra, 13), 3-6, 6-3, 3-6, 6-1, 6-1; Ferrer (Esp, 7) a Berankis (Lit), 6-2, 6-2 y 6-1; Raonic (Can) a Youzhny (Rus, 10), 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4; Soderling (Sue, .4) a Hernych (Che), 6-3, 6-1 y 6-4; Melzer (Aut, 11) a Baghdatis (Cyp, 21), 6-7 (7/5), 6-2, 6-1 4-3 y abandono y Nadal (Esp, 1) a Tomic (Aus), 6-2, 7-5 y 6-3.