Cáncer
Donación de progenitores hematopoyéticos para trasplante por el Dr Fernández-Rañada
La intencionalidad del trasplante es la de tratar de curar enfermos afectos de leucemia y de otras enfermedades de la sangre, tal como anemia aplástica, linfomas malignos y otros procesos hematológicos. El trasplante consiste básicamente en la transfusión de las células hematopoyéticas al paciente, previa preparación del mismo para evitar el rechazo con un régimen de quimioterapia o bien de radio-quimioterapia. En el trasplante hematopoyético estándar se utilizan altas dosis de quimioterapia o bien altas dosis de quimioterapia en combinación con irradiación corporal total. En el llamado de trasplante de intensidad reducida o "mini trasplante"se utilizan dosis muchos menores de quimioterapia y en la experiencia de algunos equipos quimio e irradiación corporal total a dosis bajas. Actualmente el rechazo no suele ser un problema, sino una eventualidad poco frecuente; mucho más común es la llamada enfermedad injerto contra huésped y aunque ésta tiene un efecto beneficioso antileucemia, puede producir daño severo de órganos y conlleva morbilidad y mortalidad. Los esfuerzos dirigidos a la prevención de la enfermedad injerto contra huésped han tenido un éxito parcial.
Según la fuente de progenitores hematopoyéticos a utilizar en el trasplante distinguimos varios tipos: por un lado, se denomina trasplante autólogo, si las células provienen del propio paciente, bien de la médula ósea o de progenitores de la sangre periférica. Si la fuente de las células progenitoras es de un gemelo idéntico se denomina trasplante singénico; se denomina trasplante alogénico el que se efectúa entre hermanos HLA idénticos. Sólo en un 30% aproximadamente de los casos el paciente dispone de un hermano HLA compatible. Por ello, si un trasplante se encuentra clínicamente indicado y no se dispone de un hermano HLA idéntico, es preceptiva la búsqueda de un donante adecuado en los registros internacionales de donantes. En caso de no encontrar un donante no emparentado la alternativa es la búsqueda de un cordón umbilical. Los trasplantes haploidénticos se utilizan en raras ocasiones, ante la ausencia de otros tipos de donantes. Se denomina trasplante haploidéntico, cuando el donante y el receptor solo comparten la mitad de los antígenos HLA, es decir un haplotipo. En España cuando un paciente requiere un trasplante hematopoyético y no dispone de un donante familiar, se realiza la búsqueda de un donante a través del registro español de donantes de médula ósea (REDMO). En el REDMO se registran los donantes españoles y las unidades del cordón umbilical, estando en contacto con el resto de registros internacionales de médula ósea y bancos de cordón umbilical. Aproximadamente existen 19 millones de donantes inscritos a nivel mundial y medio millón de unidades de cordón umbilical a disposición de cualquier paciente que necesite progenitores hematopoyéticos para trasplante.
Dada la magnitud de donantes disponibles es posible encontrar una fuente de progenitores hematopoyéticos idónea para un número elevado de pacientes. Este sistema español (REDMO) tutelado por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) ha permitido el desarrollo del trasplante de progenitores hematopoyéticos en España de una manera ejemplar a mi modo de ver y ha solventado de manera correcta este aspecto asistencial. Pienso que todos los médicos debemos estar orgullosos en España de los avances y el desarrollo obtenido en el campo de los trasplantes y en particular del trasplante de progenitores de hematopéticos, quizá el procedimiento médico más sofisticado desde el punto de vista clínico, cuyo diseño le valió al Dr. Thomás el premio Nobel de Medicina.
Mi opinión, es que los hematólogos debemos velar por el cumplimiento de los mecanismos organizativos y legales sobre los que se estructura nuestra política de trasplante y evitar cualquier riesgo que suponga una quiebra potencial del mismo. Por tanto, caen en la ilegalidad los intentos de captación de donantes fuera del sistema establecido por el Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Trasplantes y Redmo.
Jefe de Servicio de Hematología. Hospital Universitario Quirón de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar