Castilla y León
UGT advierte de la «desprotección» en la que operan los trabajadores
Pide una declaración con la patronal para desbloquear los convenios colectivos
valladolid- El sindicato UGT en Castilla y León está preocupado por el bloque de los convenios colectivos en nuestra Comunidad, que tiene en estos momentos a 190.000 trabajadores sin convenio laboral alguno, pero, sobre todo, desprotegidos, ante la eliminación en la reforma laboral de la cláusula de ultractividad, que permitía a los trabajadores que carecían de convenio con la empresa poder acogerse al anterior pactado con la empresa. A UGT le preocupa mucho este asunto y advierte de que si no se llega pronto a una solución, un 48 por ciento de trabajadores de Castilla y León están en riesgo de quedar desprotegidos el próximo año.
El sindicato, por otra parte, reconoce los avances en los últimos tiempos con la patronal castellano y leonesa Cecale, algo que quedó plasmado con el Plan de Estímulo a la Creación de Empresas, pactado dentro del Diálogo Social, pero pide a la patronal una declaración conjunta que obligue a los dos partes a desbloquear la negociación colectiva, que lleva atascada desde 2008.
UGT presentó ayer un estudio sobre la evolución de la contratación y el empleo en los últimos seis meses tras la entrada en vigor de la reforma laboral. En dicho informe, el sindicato asegura que la reforma laboral ni ha creado puestos de trabajo, ni ha permitido frenar la destrucción de empleo. Es más, afirma el sindicato en este estudio que las condiciones laborales de los trabajadores han empeorado, al reducirse la estabilidad y la calidad de los puestos de trabajo, y augura que los datos serán aún mucho peores cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de esta reforma laboral. El informe advierte de que en estos últimos seis meses la contratación en Castilla y León en general ha caído un 8,2 por ciento y que de cada cien contratos registrados en nuestra Comunidad, 93 son temporales y sólo siete indefinidos. Asimismo, UGT denuncia que el número de ocupados ha caído también un 4,02 por ciento mientras que el paro sigue subiendo cada mes.
Asimismo, el sindicato pone el grito en el cielo ante el «preocupante» incremento de afectados por expedientes de regulación de empleo de extinción (59,3 por ciento) en estos seis meses, y, especialmente, en empresas de más de cien trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar