Actualidad

La fractura planea sobre la dictadura de Bachar al Asad

La fractura planea sobre la dictadura de Bachar al Asad
La fractura planea sobre la dictadura de Bachar al Asadlarazon

BEIRUT- «Uno de los puntos fuertes del régimen sirio ha sido su unidad. Tanto Hafez al Asad como su hijo Bachar siempre se han rodeado de ministros leales y cercanos para mantener el régimen fuerte», explicó a LA RAZÓN Amal Saad Urayib, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Americana Libanesa (UAL). La deserción del viceministro sirio de Petróleo, Abdo Hussameldin, ha sentado un «peligroso» precedente que amenaza con «la fragmentación del poder del partido Baath», advirtió la analista libanesa.

De hecho, desde que empezaron las revoluciones árabes el pasado año, en Túnez, Egipto y Libia se produjeron rápidamente divisiones en los núcleos del poder que fomentaron la caída de los dictadores árabes. Sin embargo, esto no había sucedido todavía en Siria, donde solamente ha habido deserciones de altos mandos militares, incluyendo al general Mustafa al Sheikh, que huyó a Turquía a principios de este año, y también miles de soldados, principalmente suníes. Se trata, entonces, de la primera dimisión de un alto cargo gubernamental tras casi un año de brutal represión en Siria, que se ha cobrado la vida de 7.500 personas según la ONU, aunque activistas aseguran que la cifra de muertos supera los 10.000.

Hussameldin, de 58 años, anunció su renuncia a través de un vídeo colgado en YouTube la madrugada del jueves, en el que aseguraba que «me uno a la revolución de este pueblo digno». «He preferido hacer lo correcto, aunque sé que el régimen quemará mi casa y perseguirá a mi familia», puntualizó. El viceministro sirio ostentó su cargo actual desde 2009, aunque llevaba 33 años al servicio del gobernante partido Baaz. Hussameldin acusó al régimen de infligir durante todo un año «dolor y tristeza a quienes reivindica como su propio pueblo, negándoles una vida básica y humanidad y conduciendo a Siria hacia el fondo del abismo». Asimismo, advirtió que la economía siria está «cerca del colapso».

Este político de alto rango es consciente de que su decisión podría traer serias consecuencias para él y su familia, por lo que lo más seguro es que se encuentre en paradero desconocido. «Hussameldin aparece en un habitación difícil de identificar, no creo que haya grabado el vídeo en su vivienda. A lo mejor lo grabó fuera del país», opinó Urayib, que considera que los representantes del Gobierno están bajo presión de los Servicios Secretos sirios y temen represalias contra sus familiares.

Esta técnica de anunciar las deserciones a través de YouTube ya fue utilizada por el fiscal general de la provincia de Hama, Mohammad al Bakkour, que presentó su dimisión en agosto en señal de protesta por la represión de las manifestaciones pacíficas y los bombardeos contra la ciudad de Hama. Al Bakkour está desaparecido desde entonces.

Horas más tarde, el ex viceministro sirio dio una entrevista a la cadena France 24 en la que aseguró que «todos los responsables sirios pasados, actuales y futuros están en una gran prisión, no pueden abandonar el territorio por una decisión oficial».

Una represión feroz
En el terreno diplomático, la enviada de Naciones Unidas, Valerie Amos, prosiguió ayer su visita en el país para tratar de obtener el permiso de Damasco para abrir un corredor de ayuda humanitaria para los civiles. Amos visitó el miércoles el devastado barrio de Bab Amro, al que tuvo acceso la Cruz Roja tras una semana de bloqueo de las fuerzas de Asad. Ayer reconoció su estupor tras la visita de 45 minutos por el devastado barrio de Homs. Asimismo, los Comités de Coordinación Local denunciaron ayer que el ejército sirio asesinó a un total de 44 personas en el barrio de Jobar de Homs, la mayoría pertenecientes a dos familias de activistas.

Por su parte, Kofi Annan, que llegará mañana a Damasco, advirtió ayer en El Cairo sobre las consecuencias de una hipotética intervención militar en Siria, que, a su juicio, empeoraría la situación. Por este motivo, instó a continuar con los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia y puso como ejemplos la iniciativa árabe y la resolución de la Asamblea General de la ONU, que contienen «buenas propuestas» que él analizará con las distintas partes para una solución negociada.

 

«Es un régimen asesino»
Cuatro minutos dura el vídeo del viceministro sirio colgado en You Tube. Cuatro minutos de descarga. «No quiero seguir sirviendo a un régimen asesino». Abdo Hussameldin pone así fin a 33 años de pertenencia al partido Baaz y de participación en el Gobierno de la familia Asad.