León

Ministros a la fuga

Los miembros del Gabinete de Zapatero preparan, con un mes de antelación, sus maletas para abandonar sus diferentes puestos. La salida del Gobierno de los actuales ministros y secretarios de Estado se producirá alrededor del 23 de diciembre, fecha en la que el nuevo presidente Mariano Rajoy estampará su rúbrica en el decreto de cese del actual Gabinete y nombramientos del nuevo.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En esa jornada, once de los quince ministros de José Luis Rodríguez Zapatero dirigirán sus pasos hacia el Congreso de los Diputados. En sus escaños de la Cámara Baja se resguardarán mientras se prolongue la noche de los cuchillos largos que vive el PSOE desde la noche del 20-N, tras confirmar la debacle vaticinada por los sondeos, con 110 diputados, el peor resultado de la historia socialista. Para todos ellos deberán transcurrir dos años, periodo legal de incompatibilidades, para poder ocupar cualquier destino privado. El jefe del Ejecutivo, por su parte, será el primero en abandonar el Gobierno. Lo hará la misma jornada en la que Rajoy sea investido presidente, acto previsto para el 21 de diciembre. Ese día, la familia Rodríguez-Espinosa ya habrá abandonado La Moncloa, su residencia de los últimos casi ocho años. Provisionalmente, se instalará en una casa en León, a la espera de que finalicen las obras de su nuevo hogar en una parcela de 600 metros cuadrados a cuatro kilómetros de la ciudad. Zapatero ocupará su puesto en el Consejo de Estado, cargo que compaginará con la Presidencia de la Fundación Ideas.

De los once ministros que ocuparán escaño en el Congreso (todos salvo Salgado, Sebastián, Gabilondo, Garmendia y Sinde), sólo Blanco y Camacho podrían abandonarlo, aunque por razones diferentes. Fuentes próximas al todavía ministro del Interior aseguran que podría pedir su reingreso a la carrera fiscal, una vez se resuelva el «caso Faisán». Mientras, José Blanco, supuestamente implicado por cobro de comisiones irregulares, podría verse forzado a dejar el escaño si, al final, se demuestra su participación en el «caso Campeón». La vicepresidenta primera se tomará un periodo de descompresión. Mientras dura el periodo de incompatibilidades colaborará con una ONG, que ya le ha reclamado sus servicios, y cursará estudios de Historia Contemporánea. Sebastián y Gabilondo volverán a la Universidad, y Sinde y Garmendia volverán a la empresa privada, siempre que no vulneren la ley de incompatibilidades.