Cataluña

Hallan colillas y tabaco en un edificio combustible de la nuclear Ascó

La central acumula un tercio de los sucesos denunciados en todo el parque nuclear español
La central acumula un tercio de los sucesos denunciados en todo el parque nuclear españollarazon

BARCELONA- Tras el conato de incendio en un edificio auxiliar de la centra nuclear Ascó de Tarragona, un informe de una inspección del Centro de Seguridad Nuclear (CNS) revela nuevas irregularidades en la central catalana y evidencia que acumula un tercio de los sucesos denunciados en todo el parque nuclear español.
Al parecer, en las inspecciones realizadas durante el primer trimestre de este año se detectaron fallos como el hallazgo de material inflamable en el edificio combustible de la central, como colillas y un paquete de tabaco.
El acta del CSN analiza la protección contra incendios de la central, y en el caso de la unidad I, detalla el hallazgo de más colillas, así como el cierre inadecuado de alguna puerta y un camión estacionado en zona prohibida.
El edificio II, por su parte, contenía restos de suciedad, más colillas y almacenamiento incorrecto de material.
El equipo de inspectores del CSN también ha realizado un análisis de la protección de la central frente a condiciones meteorológicas severas e inundaciones, y apunta como resultados de la misma que las puertas estancas entre áreas inundables presentan las juntas de goma «en un estado envejecido» y «en ningún caso se notaban elásticas al tacto», mientras que buena parte de ellas estaban pintadas del color de la puerta. La visita, que comprobó en profundidad la operación de Ascó, señala asimismo otras pequeñas deficiencias, como andamios sin anclar.