San Antonio

Lorca inicia la reconstrucción del primer edificio demolido

Lorca inicia la reconstrucción del primer edificio demolido
Lorca inicia la reconstrucción del primer edificio demolidolarazon

Murcia- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, informó ayer que el Consistorio concedió la primera licencia para reconstruir un edificio colectivo de viviendas demolido por los terremotos del 11 de mayo, concretamente será uno de los primeros que se derribó. El edificio constaba de ocho viviendas y un local comercial. Además, el edil de Urbanismo apuntó que se otorgó también la primera licencia de reconstrucción de una vivienda unifamiliar derribada por los seísmos que se ubicaba en pedanías, concretamente en la diputación de Río. Estas dos licencias se suman a la ya otorgada para reconstruir otra vivienda unifamiliar en el casco urbano.
De este modo, Peñarrubia recalcó que con estas licencias «queremos que se avance en el camino de la reconstrucción», a la vez que añadió que «estamos a la espera de que se concreten los trámites previos a la concesión de licencias por parte de los propietarios de otras edificaciones demolidas a consecuencia de los seísmos». De igual modo, el edil resaltó que desde el Ayuntamiento están haciendo un importante esfuerzo para ayudar a las familias que ya se han decidido a recuperar sus viviendas. «Para ello estamos agilizando los trámites para autorizar las obras tanto de rehabilitación como de reconstrucción, de forma que, una vez que los propietarios presentan la documentación necesaria, se eliminan todas las trabas burocráticas», añadió el edil de Urbanismo.
Igualmente, cabe señalar que el Consistorio lorquino aprobó también ayer un nuevo paquete de 30 ayudas por un importe de 26.200 euros para los damnificados por los terremotos de mayo, que serán financiados con los fondos de la Mesa Solidaria, de los que ya han sido beneficiarios directos unos 3.000 afectados. En concreto, esas 30 ayudas se dividen en un paquete de 20.800 euros para 26 familias que continúan desplazadas de sus casas, así como dos ayudas reintegrables en concepto de alquiler y dos a fondo perdido para cubrir necesidades básicas por un total de 5.400 euros. Así, cabe recordar que esta mesa ya ha destinado más de 2,3 millones de euros de sus fondos económicos, producto de donaciones de empresas, instituciones y particulares, a ayudas directas para los damnificados.
Muralla medieval de Lorca
El Consistorio de Lorca adjudicó por un importe de 636.000 euros a una empresa local las obras de restauración de la muralla medieval de la ciudad, que resultó gravemente afectada por los terremotos de mayo de 2011. De este modo, los trabajos afectarán al tramo de muralla comprendido entre el porche de San Antonio y la torre Rojano. Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses.


Cepsa se solidariza con los lorquinos
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recibió ayer al responsable de medios de pagos de la compañía Cepsa, Julián Iglesias, que le informó de que toda la red nacional de estaciones de servicio de esta empresa va a ofrecer a los damnificados por los terremotos descuentos de cuatro céntimos por litro en gasóleo y tres en gasolina. Iglesias explicó que para beneficiarse de esta ayuda, los damnificados contarán con una tarjeta Cepsa Star Direct. Para constatar que son afectados por los seísmos sólo tendrán que aportar un documento que acredite que tienen un expediente de indemnización en el Consorcio de Seguros o de ayudas por los seísmos.