Parlamento vasco

López retiró la resolución de apoyo a Sortu tras un ultimátum telefónico de Basagoiti

El PSE ha tenido que dar marcha atrás con una propuesta de resolución que registró el miércoles en el Parlamento vasco para que la Cámara «celebrase» el rechazo explícito de Sortu a la banda terrorista ETA.

El PSE «aparca» la iniciativa sobre Sortu para«reencauzarla» con el PP
El PSE «aparca» la iniciativa sobre Sortu para«reencauzarla» con el PPlarazon

El PP ha tragado con las declaraciones ambiguas y con los confusos guiños de los socialistas a la izquierda abertzale, pero este movimiento institucional fue la gota que estuvo a punto de colmar el vaso. Después de un cruce de llamadas entre Antonio Basagoiti y el «lendakari», Patxi López, a última hora del pasado miércoles fue el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien telefoneó al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, para comunicarle que cedían a sus exigencias y retiraban la polémica propuesta. Desde el PP se les había advertido que ellos entendían que la iniciativa trasladaba el mensaje de que Sortu debía ser legal y que consideraban que este movimiento podía afectar al Acuerdo por las Libertades y el Cambio que permitió a López acceder a la Lendakaritza.

El PP dice que tiene el compromiso de que no se someterá nunca a votación, mientras que los socialistas explicaron que no la retiran de manera formal y que, en consecuencia, se mantendrá como tal en el registro del Parlamento Vasco, aunque aceptan aplazar «sine die» su debate y su votación. «El texto es impecablemente democrático porque defiende el Estado de Derecho», argumentó a favor de la propuesta el socialista José Antonio Pastor.

 En cualquier caso, al final las dos partes han encontrado la manera de echar tierra sobre su enésimo «choque» a cuenta de cómo gestionar las presiones batasunas para volver a las instituciones: si bien la cercanía electoral augura nuevos encontronazos y más fugas de confianza. De hecho, en las filas populares sostienen que la estrategia del PSE de «poner una vela a Dios y otra al diablo» responde principalmente a su «nerviosismo» electoral ante las próximas municipales.

«Esperan más movimientos en el entorno proetarra, pero, además, es que están en lo de siempre, en mimetizarse con el discurso nacionalista para conseguir réditos en las urnas», dicen en el PP. Las fuentes consultadas afirman que el PSE ya sabe que «podemos hacer como que miramos para otro lado ante algunas declaraciones inaceptables, pero no dejaremos pasar ningún movimiento institucional que contravenga el pacto firmado». Habrá una segunda parte y el PSE tendrá que volver a retratarse. El PNV ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la Cámara vasca inste al lendakari a que exprese su posicionamiento político favorable a que la nueva formación política Sortu sea «normalmente inscrita» en el Registro de Partidos Políticos.


Eguiguren se arruga
De acusar en un artículo en «El País» de falta de valentía al presidente del Gobierno a definirse como «fan» suyo y calificar de «error» sus palabras. Por medio dicen que ha habido una conversación entre ambos, pero, en cualquier caso, lo cierto es que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, no se aclara o juega intencionadamente a no aclararse. «El mejor escribano hace un borrón», dijo ayer de él mismo después de haber sembrado la polémica.