Francia

Un guiño del BCE hace caer con fuerza la prima de riesgo

Su insinuación de que el fondo de rescate europeo sea un banco relaja la presión. El bono cierra al 7,376% tras rozar el 8% en la apertura

Un guiño del BCE hace caer con fuerza la prima de riesgo
Un guiño del BCE hace caer con fuerza la prima de riesgolarazon

MADRID / BRUSELAS- Un simple comentario bastó ayer, como en tantas otras ocasiones, para revolucionar a unos mercados en estado de crispación extrema y relajar la presión asfixiante que lleva soportando España en este mes. No fue, sin embargo, una declaración cualquier hecha por un cualquiera, sino que vino de aquél al que todos señalan con dedo casi acusador desde hace semanas: el Banco Central Europeo (BCE), lo que demuestra que buena parte de la resolución de los problemas actuales está en sus manos.

No, el eurobanco no abrió la puerta a la compra directa en el mercado secundario de deuda soberana española, cuya rentabilidad se acerca peligrosamente a la barrera del 8%, la frontera del rescate. Pero sí puso sobre la mesa una posibilidad que hasta ahora había pasado desapercibida: la de que el futuro fondo europeo de rescate permanente (MEDE) tenga ficha bancaria y pueda financiarse directamente a través del propio BCE. Así lo afirmó Ewald Nowotny, miembro de Austria en la institución que preside Draghi.

Con su configuración actual, el MEDE dispondrá de una potencia de fuego de 500.000 millones para rescatar a países en apuros, cantidad que se antoja insuficiente si debe asistir a España y, por un más que probable contagio posterior, a Italia. Sus fondos proceden de las aportaciones que hacen los países o de la financiación que obtiene en los mercados de deuda.

Cambio de reglas
Sin embargo, si tuviese ficha bancaria y, por tanto, fuese una entidad financiera más, las reglas del juego cambiarían de forma radical, como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). «En ese caso, el MEDE podría lograr todos los recursos que necesitase directamente del BCE a un interés muy bajo», explica. Ese dinero nuevo que imprimiría el eurobanco serviría para que el fondo financiase después a países en apuros como España a unos tipos mucho más bajos de los que ahora mismo paga en los mercados y sin el miedo a que sus recursos se acabasen. Esto redundaría en un descenso automático de los tipos de interés que tienen que ofrecer estos estados al haber más demanda para su deuda que ya se vio ayer mismo con la sola declaración de Nowotny. En la apertura del mercado, la prima de riesgo española volvió a romper otro techo y alcanzó los 648 puntos básicos, con el bono a diez años en el 7,743%. Pero el imprevisto anuncio que Nowotny, que, como reconoció Marc Burgheim, directo de negociación de divisas del banco germano Baviera BayernLB, pilló por sorpresa al mercado, cambió el panorama. Tras las palabras del consejero austriaco a Bloomberg a eso de las nueve de la mañana, la prima comenzó un descenso sostenido y cerró la jornada en 611 puntos básicos, 28 menos que el lunes, tras caer la rentabilidad de la deuda a diez años al 7,376% y subir la de su homólogo germano hasta el 1,270 %.

 El fondo de rescate temporal ahora en vigor (FEEF) puede intervenir en el mercado de deuda si un estado lo solicita, aunque, a cambio, este país debería cumplir un calendario de reformas.
Las palabras de Nowotny, aunque de momento sólo sean eso, palabras, también insuflaron aire a la Bolsa. El Ibex 35 repuntó un 0,82% y recuperó la cota de los 6.000 puntos, mientras que Milán subió un 1,2%.

El movimiento del BCE coincidió se produjo el mismo día que Francia, al igual que Alemania, solicitase la aplicación inmediata de los acuerdos del último consejo europeo. Así lo exigió su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, tras reunirse con su colega español Luis de Guindos, que de este modo sigue tejiendo una red de apoyos para forzar una solución de la crisis de deuda. Tan importante como la ficha bancaria para el MEDE sería que la banca española pudiese recapitalizarse de forma directa. Para ello, la UE exige la creación de un supervisor bancario europeo, tal y como se planteó en la cumbre, que podría estar listo antes de final de año, según aseguraron Guindos y Moscovici. Si la línea de crédito de hasta 100.000 millones que la UE prestará a la banca española se inyecta de forma directa, no computará como deuda pública, lo que aliviaría notablemente la presión sobre España ahora que muchos dudan de su capacidad para devolver lo que debe.

Pese a toda la tensión que se vive en Madrid y en los mercados de deuda, la que eludió ayer el problema fue la Comisión Europea. Era la última reunión semanal del colegio de comisarios antes del receso de verano, pero España no estuvo sobre mesa, tal vez para dar apariencia de fingida normalidad mientras toda la prensa mundial se inunda de especulaciones.

Recapitalización
Sin embargo, el silencio oficial del órgano ejecutivo de la UE –que se limitó a dar luz verde al mecanismo de recapitalización para la banca española en el marco del préstamo para el sector financiero– no impide que, individualmente, cada comisario muestre su opinión. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se volvió a mostrar favorable a emplear el fondo europeo de rescate para intervenir en los mercados de la deuda soberana, en línea con la posición del BCE, que ha abogado en varias ocasiones por que se utilice toda la batería de instrumentos que existe para acabar con la crisis.

 

Holanda se sirve del fútbol para atacar a España e Italia
Alguien podría pensar después de ver la campaña lanzada por el holandés Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD en sus siglas originales) que la derrota en la final del Mundial de fútbol sigue escociendo, y mucho, en los Países Bajos. Junto a una foto de los jugadores Xavi Hernández y el italiano Andrea Pirlo, el partido ha colgado el siguiente mensaje en su web: «Ellos podrán tener la Copa –en referencia a la Eurocopa y los últimos mundiales de fútbol ganados por España e Italia– pero no nuestra solvencia». De esta guisa, y apelando a que ambos países no se beneficien de la economía holandesa, la formación populista trata de captar votos.