Actualidad

Valcárcel liderará la reforma contra el tratado con Marruecos

El presidente inicia contactos con europarlamentarios para que la UE no renueve el acuerdo el mes que viene

Valcárcel liderará la reforma contra el tratado con Marruecos
Valcárcel liderará la reforma contra el tratado con Marruecoslarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer en Almería que mantendrá en Europa la defensa del sector hortofrutícola español porque «no podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada».
Valcárcel, que participó ayer en Almería en una cumbre de apoyo al sector productor y exportador hortofrutícola, en la que también estuvo el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó que «seguiremos recabando apoyos en la Unión Europea para despejar incógnitas y evitar que el acuerdo con Marruecos prospere en los términos que plantea».
El presidente regional remarcó que «no nos oponemos a ningún acuerdo, pero no podemos asumir su ratificación en función de los contenidos que aporta». Valcárcel matizó que «queremos el cumplimiento de lo que se pacta», en relación a los precios y los cupos de entrada, cuyo incumplimiento «está destrozando el mercado». Añadió que si este acuerdo prospera con el contenido actual «dejaremos de ser la primera potencia mundial que es España en la exportación de frutas y hortalizas».
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que las próximas semanas serán «claves» para el futuro de la agricultura española y manifestó al sector su defensa entre las distintas formaciones políticas de Europa porque «se trata de no estar solos».
El presidente regional indicó que el futuro acuerdo «no puede prosperar con ese contenido porque generará un daño irreparable a nuestros intereses agrícolas». Destacó las grandes inversiones que han realizado los agricultores españoles para cumplir «al pie de la letra» las condiciones de calidad y seguridad alimentaria exigidas, por lo que matizó que la ratificación del nuevo acuerdo «supondría una injusticia a tanto esfuerzo».
«Hoy tenemos un Gobierno en España que sabe cuáles son los intereses del sector, por lo que hay que mandar un mensaje claro a la Unión Europea», aseveró el presidente de la Región. Arenas y Valcárcel coincidieron en resaltar la importancia de la agricultura y añadieron que «hay que elevarla a cuestión de Estado», porque según dijeron, «está dando la mejor respuesta a la peor situación de crisis en España».
Por su parte, el sector hortofrutícola trasladó su preocupación ante el contenido del protocolo y aseguraron que «hay muchos gestos que nos han provocado inquietud» ante la decisión que adopte finalmente el Parlamento Europeo el próximo mes de febrero. Según el sector, si se abren las fronteras, «desapareceremos», y manifestaron que los antecedentes con el actual acuerdo en vigor son muy claros.
Por su parte, Arenas indicó que el tratado de asociación es «desequilibrado», ya que «no se dota de los controles suficientes para conseguir el cumplimiento de sus cláusulas». De esta manera, manifestó que se mantendrán contactos con los europarlamentarios para expresar la posición que existe frente a este acuerdo con el fin de que no sea ratificado.
El líder del Partido Popular en Andalucía abogó por una competencia que parta de un «marco de igualdad», y anunció que defenderá «con uñas y dientes» la agricultura andaluza, la cual ya ha colocado como una de sus prioridades en caso de que llegue a presidir la Junta de Andalucía, sentido en el que anunció además que visitará de forma trimestral Bruselas para defender el sector.
Además defendió la existencia de un acuerdo, si bien se mostró contrario a los términos de la propuesta a ratificar, al conllevar «desventajas» para los productores españoles.
Arenas, quien volvió a ofrecer un «gran pacto andaluz» en materia de agricultura, afirmó que se apoyarán las medidas que impulse el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y manifestó que próximamente mantendrá una reunión con el sector hortofrutícola para abordar este y otros asuntos.
Arenas, también defendió la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones y subrayó que al PP «no le gusta» la actual propuesta de acuerdo porque considera que es «desequilibrada» y que carece de los «controles suficientes para el cumplimiento de sus cláusulas», como ocurre con el ahora vigente.
Dentro de otro ámbito, el presidente Valcárcel anunció que ha comenzado una ronda de contactos con eurodiputados para crear conciencia en Bruselas de las consecuencias perniciosas que tendrá para el sector agrícola español la renovación del acuerdo en los mismo términos que se recoge en la actualidad y que han permitido que Marruecos exporte 400.000 toneladas y no las 190.000 que tenía pactadas y que se recogían en el acuerdo suscrito con la UE.