Bruselas

El PP renovará su cúpula directiva con Valcárcel y Cámara como «ticket» electoral

En el segundo escalón podría entrar Bernabé, Ruiz o González y se mantendría Sánchez

El PP renovará su cúpula directiva con Valcárcel y Cámara como «ticket» electoral
El PP renovará su cúpula directiva con Valcárcel y Cámara como «ticket» electorallarazon

MURCIA- Ramón Luis Valcárcel presidirá el Partido Popular de la Región de Murcia y Miguel Ángel Cámara continuará como secretario general de la formación. Una fórmula que se ha repetido desde 1995 y que no sólo ha dado varias mayorías absolutas seguidas al Partido Popular, sino que también ha conseguido barrer a la oposición. No obstante, es muy probable que en el XV Congreso Regional del PP, que se celebrará el próximo sábado en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, se decida cambiar la mitad de las caras del actual Comité Ejecutivo. «Con independencia de que la figura del secretario general sea la que el presidente decida, son 21 miembros más del Comité Ejecutivo los que tendrá que presentar el candidato y tendrá que refrendar el congreso, con lo que es indudable que caben muchas opciones sobre las personas que pueden entrar a formar parte de ese nuevo órgano de dirección», explicó Francisco Bernabé, presidente del Comité Organizador del XV Congreso Regional del PP y alcalde de La Unión.

Si bien, ante la posibilidad de que sea la última vez que Valcárcel opte a la reelección como presidente del PP, ya que podría elegir como destino Bruselas, aprovechando las elecciones europeas de 2014, el presidente del PP podría estar pensando en rehacer el Comité Ejecutivo de la formación popular para que la su marcha no afecte al buen hacer de la formación. De esta manera, de los actuales tres vicesecretario del PP, Teresa Moreno, José Gabriel Ruiz y Pedro Antonio Sánchez, se baraja la posibilidad de que sólo repitiera este último, quien además es alcalde de Puerto Lumbreras y vicepresidente segundo en la Asamblea Regional.

Del mismo modo, el alcalde de La Unión podría asentarse en otra vicesecretaría regional del PP, así como la diputada en el Parlamento murciano Inmaculada González, aunque también aparece el nombre del portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Juan Carlos Ruiz y, el de la concejal en el Ayuntamiento de Murcia, así como encargada de la ponencia de Agua en el congreso, Adela Martínez Cachá, para ocupar una de la vicesecretarías de la organización.

Sin embargo, a falta de cinco días para que se conozca el organigrama definitivo de las personas que integrarán el Comité Ejecutivo del Partido Popular en los próximos años, durante estos días seguramente continúen las conversaciones entre los miembros de la formación para no dejar ningún cabo suelto al respecto.

Y es que, el XV Congreso Regional de los populares es uno de los más trascendentes que atraviesa la formación, ante el panorama político y social que se vive en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, uno de los últimos detalles en cerrar ha sido la composición de la mesa que presidirá el congreso, la cual estará finalmente presidida por el alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, así como por otros ochos alcaldes del Partido Popular que debutaron en esta legislatura, dándoles así bastante relevancia a los municipios de la Región.


El congreso dará especial importancia al agua y el empleo
En el XV Congreso Regional se llevarán a cabo cinco ponencias, entre las que se le dará especial importancia al agua y al empleo. Asimismo, habrá otra sobre política social, del mismo modo que se hablará sobre la situación de los jóvenes y del reglamento y organización del partido. Aunque todo parece estar ya bien atado, durante esta semana se ultimarán los textos de las cinco ponencias, a las que se han presentado más de medio centenar de enmiendas. No obstante, entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa el próximo sábado, destaca la de llevar a cabo una ley regional sobre servicios sociales y la apuesta por una economía sostenible. Del mismo modo, se planteará que los cargos políticos hagan públicos sus declaraciones de bienes cuando entren y salgan de la política.