Economía

La Generalitat recurrirá los decretos sobre la búsqueda de petróleo

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La Generalitat interpondrá un recurso contra los reales decretos que autorizan prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana y agotará todas las vías para impedir que las perforaciones se lleven a cabo en las costas alicantinas, castellonenses y valencianas.
Así lo anunció ayer el vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, tras conocerse que ayer entró en vigor el real decreto del pasado 23 de diciembre por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó y Gandía, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cotino avanzó que la Comisión Delegada del Consell para la coordinación de acciones contra las prospecciones de hidrocarburos se reunirá en los próximos días para ultimar los recursos contra los reales decretos.
El vicepresidente tercero criticó que el BOE publicara el sábado las mencionadas autorizaciones, un mes después de haber sido aprobada la decisión por el Consejo de Ministros, «lo que nos ha impedido conocer con exactitud qué actuaciones se desarrollarían en nuestras costas, así como interponer el recurso legal pertinente». Incidió en que tras la publicación de los Reales Decretos en el BOE, «se ha consumado la barbaridad que nos temíamos, puesto que el Gobierno de Zapatero ha autorizado perforar nuestras costas» .
Aseguró que los informes se pondrán a disposición de los ayuntamientos afectados e incidió en que «no hay derecho» a que arruinen el turismo, que supone el 12,8 por ciento del PIB , provocando la pérdida de miles de empleos.