Cataluña
El Govern suprimirá la extra de Navidad a los funcionarios y les devolverá la retención de verano
BARCELONA- La Generalitatcomunicó ayer a los sindicatos de la función pública su intención de eliminar por completo la paga extra de diciembre de los funcionarios catalanes y devolverles el importe que se les sustrajo de la del pasado mes de junio. Tras una reunión de la mesa de negociación de la función pública, la representante de CC OO de Cataluña, Montse Ros, explicó que la Generalitat «ya lo tiene decidido» y que la medida se aprobará en hoy en la reunión del Consell Executiu.
El Govern cumplirá así con el recorte de las retribuciones a los funcionarios de la forma que ha fijado el Gobierno entre las medidas de ajustes aprobadas hace unas semanas.
Ros aseguró que la eliminación de la paga extra de diciembre «supone prácticamente un 7 por ciento de reducción del salario anual de media», por lo que el Govern «ha incumplido su palabra cuando prometió que los funcionarios catalanes no verían reducido su salario más de un 5por ciento». Por su parte, el secretario de política sindical de servicios públicos de UGT de Cataluña, Carlos Villalante, calificó la reunión de «decepcionante» y señaló que «los recortes no son materia de negociación para el Govern». Por otro lado, ambos sindicatos explicaron que desconocen cómo y cuándo se efectuará la recuperación del importe descontado que ya se aplicó en la paga de junio –del 2,5 por ciento–, aunque podría formalizarse en diciembre. Asimismo, apuntaron que «están trabajando» en la organización de movilizaciones en toda España contra los recortes, de las cuales informarán «en pocos días».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 11 de julio que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir de 2015.La vicepresidente del Govern, Joana Ortega, aseguró entonces que a los funcionarios catalanes no se les acumularía la supresión de la paga de Navidad a los recortes en los complementos que ya han sufrido en la paga extra de verano con el objetivo de no rebajar las retribuciones a los fucnionarios catalanes más de un 5 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar