Asia

Estados Unidos

El 70 por ciento de los universitarios se iría al extranjero para trabajar

Siete de cada diez alumnos de la Universidad Complutense se irían a otro país si con ello consiguieran un empleo, y el 85 por ciento estaría dispuesto a cambiar de ciudad por el mismo motivo.

Por el contrario, un 30 por ciento no se plantea salir de España y un 11 por ciento se cierra a la posibilidad de cambiar de localidad dentro del país, según los resultados de una encuesta entre 1.200 estudiantes de este curso realizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense.

Por ramas de estudios, los más dispuestos a viajar a otros países son los universitarios de Experimentales, con un 95 por ciento, y los de Humanidades, con un 87 por ciento.

Europa y Estados Unidos son las opciones preferidas de los universitarios para ir a trabajar, delante de Iberoamérica y Asia a bastante distancia, según un nota informativa de la UCM

Por países, los más deseados son Reino Unido, Alemania, Francia y los nórdicos. Los matriculados en Ciencias Sociales y Jurídicas son los más inclinados a cambiar de lugar de residencia dentro de España por razones de trabajo, el 97,3 por ciento; los menos son los de Humanidades (57 por ciento)

Entre otros datos, el 97 por ciento de los universitarios utiliza internet para buscar empleo; el 93 por ciento confía también en amigos y conocidos; el 74 por ciento usa las redes sociales; el 53,3 por ciento recurre a las empresas de trabajo temporal y el 44,8 por ciento mira la prensa.

Sin embargo, sólo el 30 por ciento utiliza los servicios de la propia Universidad y el 14,4 por ciento acude al INEM.

Además, casi tres de cada diez universitarios combinan estudios y trabajo, y otro 36,4 por ciento de los alumnos busca un empleo que sea compatible con la actividad académica.

Los más dispuestos estudiar y trabajar son los de Ciencias Sociales y Jurídicas (42,2 por ciento) y los de Humanidades (41,2 por ciento).

En el lado contrario se sitúan los de Salud (20 por ciento) y Experimentales (24,4 por ciento), debido a que tienen que dedicar mucho tiempo a prácticas y laboratorios.