Actualidad
El aumento de las vocaciones anima el Día del Seminario
Castilla y León acoge a 87 jóvenes seminaristas, 16 de ellos nuevos
VALLADOLID- «Pasión por el Evangelio», es el lema del Día del Seminario, que se celebra hoy, festividad de San José, patrono de los seminaristas. Una jornada que viene precedida por un video vocacional encargado por la Conferencia Episcopal que está arrasando en internet. Una película que toca el corazón y la fibra sensible. Y que permite llegar a más cantidad de gente mostrando el sacerdocio como una vida apasionante y la profesión más feliz del mundo, y que tiene como objetivo final la búsqueda de nuevas vocaciones religiosas entre los jóvenes.
Unas vocaciones que están creciendo poco a poco. En España, el número de seminaristas es de 1.278, un 4,2 por ciento más que el curso anterior, en el que había 1.227. Y en nuestra Comunidad, esta cifra ha aumentado un 4,8 por ciento en el presente curso respecto al anterior, con dieciséis nuevas vocaciones sacerdotales.
En total, son 87 los seminaristas que hay repartidos en trece seminarios mayores de Castilla y León, cuatro más que el pasado curso, con algunas diócesis, como las de León y Burgos que cuentan con dos, al tener también sendos seminarios mayores diocesanos misioneros «Redemptoris Mater». Cuatro seminaristas más que el pasado curso, a pesar de que ha habido seis abandonos, la marcha de un seminarista a otro centro de fuera de nuestra Comunidad y siete ordenaciones sacerdotales.
Los «Redemptoris Mater» son centros de formación sacerdotal, inspirados en el Camino Neocatecumenal fundado por el leonés Francisco (Kiko) Argüello, y se caracterizan por su carisma misionero orientado a lo que se conoce como nueva evangelización de los países en otro tiempo muy cristianos y ahora en parte paganizados. Son precisamente estos dos seminarios «Redemptoris Mater» los que más seminaristas tienen en Castilla y León, con diecinueve en el caso del leonés, dos más que el curso anterior, con cuatro nuevos ingresos y dos abandonos, y una docena en el de Burgos, tres vocaciones más que en el curso 2010-2011.
En el resto de seminarios las vocaciones han crecido ligeramente en uno o como mucho dos nuevos ingresos, y en algunos han decrecido, como es el caso del de Segovia, que ha pasado de cuatro seminaristas el pasado año a uno en el curso actual, con tres abandonos. El seminario de León se mantiene con seis seminaristas, mientras que el de Osma Soria con uno. El de Palencia pasa de cuatro a cinco, y el de Salamanca, de dos a tres.
El centro de Segovia acoge a uno solo, con tres abandonos respecto al año pasado, mientras que el Seminario de Astorga, en León, ha elevado su número al pasar de cinco a seis. Igualmente, en Ávila hay tres nuevos seminaristas, que elevan la cifra a nueve mientras que el de Burgos pierde dos vocaciones y se queda este curso con ocho y el Ciudad Rodrigo, en Salamanca, gana uno, para sumar tres.
Colegios Diocesanos en los que ayudan a los jóvenes que llegan a descubrir que su camino está ligado al de Dios, porque han recibido la llamada, y en el que se les prepara para dialogar, comprender, conocer y orientar la palabra de Dios. Y también para ayudarles, con humildad, a vivir la experiencia de descubrir a Dios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar