Europa

Ceuta

El ilógico temor a los murciélagos

Sólo hay tres especies de vampiros y ninguna vive en Europa. Las que hay en la UE son insectívoras y por ende juegan un rol clave contra las plagas 

El ilógico temor a los murciélagos
El ilógico temor a los murciélagoslarazon

Se puede tener miedo a muchas cosas. Fobia a volar, a conducir, a las alturas..., pero tener aprensión en Europa a los murciélagos resulta ilógico. De las 1.200 especies que hay en el mundo (es uno de los grupos de mamíferos con mayor número de especies), «sólo tres son vampiros. Y ninguna de ellas vive en Europa», asegura Jesús Benzal, experto en murciélagos de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Los quirópteros que aguardan boca abajo en cuevas, desvanes y demás lugares europeos gracias a sus garras son insectívoros. Es decir, que se alimentan únicamente de insectos, con la excepción de algunas especies que se alimentan de pájaros de pequeño tamaño y otras de fruta. Y por este motivo «los insectívoros juegan un papel clave en la Naturaleza al luchar contra las plagas», destaca Benzal. Y los que «comen fruta resultan esenciales para la dispersión de semillas y la polinización», añade Andreas Streti, secretario Ejecutivo de UNEP/Eurobats. 


Con el fin de arrojar algo de luz sobre estos mamíferos, tan denostados irracionalmente, y promover su conservación (ya que muchos de ellos están clasificados con algún grado de amenaza), 2011 ha sido elegido como el Año Internacional de los Murciélagos, una iniciativa promovida por la Convención de Especies Migratorias y Eurobats.

Las regiones más ricas en biodiversidad de murciélagos son los países del trópico. En Europa, los países mediterráneos. «En la Península Ibérica hay 32 especies, 35 si se incluyen, Myotis punicos, presente en Ceuta y Melilla, y Pipistellus maderensis y Plecotus Teneriffae en Canarias», explica Juan Quetglas, experto en murciélagos de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC.

Para Quetglas, los ejemplares más curiosos de España son el «Nyctalus lasiopterus, que es el más grande de Europa y come pájaros cuando migra, y Myotis capacchinii, que ingiere peces».

Curiosidades
De hecho, el «Noctulo Gigante mide 50 centímetros de envergadura, cuando los murciélagos suelen tener el tamaño de un gorrión, unos 15 o 20 cm», precisa Benzal. Para este experto otra de las especies interesantes es el «orejudo canario, por ser la única especie endémica del país. Sus largas orejas son 2,5 veces la longitud de su cabeza y además emite pocos ultrasonidos».

También los hay curiosos por su reproducción. Así, mientras «la mayoría realiza el coito antes de hibernar y las hembras guardan el semen hasta la primavera, en el caso del murciélago de Cueva, por ejemplo, la hembra no guarda el semen a la espera de que llegue la primavera, sino que se produce la fecundación en otoño y se para el proceso embrionario durante la hibernación», destaca Benzal.


«Ninguno es peligroso. Si te muerde un ejemplar, como con cualquier animal salvaje, hay que vacunarse de la rabia, pero los murciélagos nunca atacan. La única posibilidad de que te muerda uno es que intentes cogerlo», aseguran los tres expertos. Y como en Europa no hay vampiros, el riesgo de que aquí ataquen al ganado es nulo.