Cartagena

Palacios desmiente que se cierren centros de salud

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacioslarazon

MURCIA- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, aseguró ayer en Cartagena que es falso que el Servicio Murciano de Salud (SMS) vaya a reducir el servicio o cerrar centros de salud o consultorios por las tardes o los fines de semana.
Palacios, que realizó estas declaraciones en una visita al nuevo hospital Santa Lucía, acompañada por el obispo de la diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes, insistió en que su departamento no se ha planteado ningún tipo de restricción en ese sentido. Palacios explicó que el número de urgencias que se atienden en el Hospital del Rosell en Cartagena es similar al del nuevo hospital de Santa Lucía, y añadió que las especialidades no han disminuido en el centro hospitalario del Rosell. El obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, declaró que confía en que el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de Noviembre, sea cual sea su signo político, acabe derogando la Ley del Aborto, aprobada por los socialistas. Por otro lado, el gasto farmacéutico en la Región ha bajado un 11,37 por ciento en septiembre, hasta los 30,4 millones de euros, frente a los 34,3 millones gastados en el mismo mes de 2010, lo que representa la segunda mayor caída por comunidades autónomas, sólo inferior a la experimentada por Canarias (-12,85 por ciento). De esta forma, el gasto farmacéutico en la Región se situó más de cinco puntos por encima de la media nacional, que alcanzó un -6,20 por ciento, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
Además, la Región facturó 2,48 millones de recetas en septiembre de 2011, lo que supone un descenso del 3,61 por ciento respecto a los 2,57 millones de euros del mismo mes de 2010, superior al -0,23 por ciento de la media nacional.