Cataluña
Las malas previsiones obligan a revisar los presupuestos a la baja
Cataluña, con una caída del PIB del 0,4%, volverá a entrar en recesión
BARCELONA – Apenas un día después de que la Generalitat sacase adelante los presupuestos de 2012 con la ayuda del PP, el panorama de la economía catalana ha vuelto a ensombrecerse. El PIB cayó 4 décimas el último trimestre del 2011 y, pese a que cierra el año con un crecimiento del 0,7, la tendencia negativa obligará a revisar las cuentas.
Tras siete trimestres consecutivos de crecimiento exiguo, el PIB catalán cayó el 0,4 por ciento, una décima más que en España. Esto abre una brecha entre la evolución real de la economía y la previsión de crecimiento de este año, del 0,8 por ciento, incluida en los presupuestos, puesto que de ella depende también la previsión de ingresos tributarios.
Recesión
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reveló ayer que «habrá que ajustar dinámicamente» los presupuestos puesto que se hicieron con las previsiones de ingresos que facilitó el anterior Gobierno el pasado mes de julio. Aún así, el conseller no quiso concretar la cuantía de la rebaja dado que prefiere tratar las cuentas con el Ejecutivo una vez se conozcan los presupuestos generales del Estado. Mas-Colell recordó que Cataluña está a las puertas de una nueva recesión dado que el PIB caerá durante tres trimestres consecutivos.
Por otro lado, Mas-Colell quitó importancia a la rebaja de Moody's de la nota del crédito catalán. La agencia ha rebajado la nota de ocho autonomías y ha dejado a Cataluña con una calificación de «Baa3», un escalón por encima del denominado «bono basura». A su juicio, la rebaja no afectará futuras emisiones de deuda y asegura que los mercados ya lo tienen descontado. Además, cree que el problema no son las calificaciones concretas de agencias como Moody's, sino el contexto general de recesión creciente, con la incorporación ahora de Bélgica, Holanda e Italia.
En la misma línea se manifestó el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sobre las agencias de calificación. Duran señaló que estas entidades «se mueven por intereses» y remarcó la necesidad de que Europa cuente con una propia. Duran subrayó que Cataluña está haciendo «muy bien» sus deberes y está marcando el ritmo sobre cómo deben hacerse las cosas a nivel estatal.
Nueva negociación con el PP
El PP de Catalunya arrancó, a última hora de la negociación del pacto presupuestario con CiU, poder influir a la hora de decidir los ajustes en el gasto derivados de las modificaciones introducidas en las cuentas de la Generalitat. El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, reconoció que poco antes de firmarse el acuerdo se introdujo una frase adicional en la cláusula final para este efecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar