Castilla y León
Herrera se compromete a invertir 400 millones más y a no subir impuestos
El inicio del curso económico en Castilla y León en 2010 estuvo marcado, una vez más, por los efectos de la crisis y por buscar una receta efectiva y rápida. La clave principal, según los ponentes y autoridades presentes ayer en la Feria de Muestras de Valladolid, pasa por la competitividad y la innovación.
Pero para ello, tal y como señalaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención, pasa por que las entidades bancarias abran el grifo a los créditos, favorezcan las inversiones y las empresas, sobre todo aquellas pequeñas y medianas logren sobrevivir.
Herrera dio varias pinceladas por donde van a ir los tiros del Gobierno regional en los próximos meses y en los Presupuestos para 2011. Lo más novedoso es que hasta final de año se invertirán más de 400 millones de euros en infraestrcturas productivas, entre ellas el Plan de Suelo Industrial. Además, esta misma semana se adjudicarán otros 30 millones para la universalización de la banda ancha, con el fin de que esté completada en toda la Comunidad antes de año y medio.
Herrera volvió a reiterar que el Presupuesto de la Junta para 2011 se verá mermado en un diez por ciento y ello significará que el Gobierno regional apostará por la austeridad y con nuevas medidas, tal y como ha hecho en los últimos meses. Pese a ello, se comprometió a no subir los impuestos y en mantener los beneficios fiscales existentes en estos momentos en la Comunidad. También anunció el trabajo que se desarrollará por su equipo para defender en Europa una PAC más positiva para Castilla y León, así como una solución para la minería
El sistema financiero no fuel olvidado en su discurso y mostró el empeño de la Junta por cerrar cuanto antes la reestructuración financiera de Castilla y León, de la que dijo que «se empezó demasiado tarde y a medias».
Por último, avanzó que en lo que resta de año la Mesa del Diálogo Social firmará otros tres acuerdos en materia de empleo, formación y prevención de riesgos laborales.
La apertura del curso económico contó con numerosas autoridades del mundo político y empresarial de Castilla y León, además como dos personalidades a nivel mundial que dieron algunas pinceladas de lo que puede deparar el futuro.
Así, el director de estrategia en mercados emergentes de la empresa Cisco System y ex director de estrategia del Banco Mundial, Enrique Rueda Sabater, planteaba que Castilla y León debe abandonar la tendencia «radial» dirigida a Madrid y apostar por la «generación nativos digitales».Mientras, el presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiria reclamaba a Castilla y León «saber posicionarse» y «diferenciarse» en la nueva cadena de valor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar