Economía
La patronal exige la misma financiación que los partidos
Advierte de que estos entes deben empezar a reinventarse
Valencia- «¿Subsisten los partidos políticos solo con las cuotas de sus militantes? No». De esta forma se expresó ayer el presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González, durante su discurso tras la Asamblea anual de la organización. Recordó que las patronales y los partidos políticos están reconocidos en el mismo Capítulo de la Constitución, con un enunciado prácticamente idéntico, y por ello reclamó un «tratamiento similar» al de las formaciones políticas.
Exactamente, pidió «una cantidad global anual, aprobada por Ley, en función de la representatividad» que tenga cada organización, y con la contrapartida, claro está, de que estas entidades cumplan con sus obligaciones. En la actualidad, según fuentes patronales, estas organizaciones reciben fondos finalistas, es decir, presupuesto que ya tiene una partida asignada, como es el caso de la formación.
«Fuera de juego»
La financiación de las patronales es uno de los ejes centrales del proceso de renovación en el que van a entrar estas organizaciones a partir de septiembre. Al menos así lo anunció González, quien aseguró que se abre ahora un periodo de reflexión para tener preparado antes de final de año un nuevo modelo de asociaciones empresariales. «Los tiempos han cambiado radicalmente y el que no lo entienda, simplemente está fuera de juego».
La falta de liquidez es el principal quebradero de cabeza de la patronal, de hecho, el presidente de Cierval alertó de que si la Administración Pública no les paga en breve lo que les adeuda, está en juego su propia existencia.
En definitiva, el representante empresarial auguró que les queda por delante un duro periodo de «sangre, sudor y lágrimas», aunque intentó levantar un poco los ánimos asegurando que se encontrará alguna solución.
Por otra parte, y con respecto a las medidas de ajuste que se están adoptando en las últimas semanas, criticó que estén basadas únicamente en la austeridad y reclamó «otras medidas de estímulo de la economía».
«Estamos haciendo todo lo contrario de lo que han hecho los que sí han salido de la crisis, es decir, recortar en inversiones productivas». Además, señaló que es «imprescindible mostrar a los españoles una hoja de ruta de cómo vamos a salir de la crisis» para transmitir un poco de confianza.
Lamentó que todas las medidas para aumentar los ingresos, como la subida del IVA, son de carácter inmediato, mientras que las de recortar el gasto requieren largos trámites.
Confianza
Ave y corredor
González le concede, por ahora, el beneficio de la duda a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al confiar en que realmente se introduzcan en los presupuestos del año que viene las partidas necesarias para el tercer carril y la finalización del AVE de Alicante y Castellón. Pero lo cierto es que no las tiene todas consigo. Consideró «preocupantes» los retrasos en el AVE a Alicante y señaló que «la falta de concreción del AVE a Castellón es todavía más preocupante». Quiso recordar que estas infraestructuras, sobre todo el Corredor Mediterráneo, son fundamentales para la Comunitat y criticó la postura de los diputados valencianos en el Congreso que votaron a favor del Corredor Central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar