San Diego

Dónde llenar un carro para fin de mes en CRISIS

Los precios pueden variar hasta un 19% dependiendo del establecimiento comercial

Una mujer llena su carro de la compra
Una mujer llena su carro de la compralarazon

Sevilla- Que «la cosa está muy mala» hace tiempo que no es noticia. Realizar la compra de determinados productos en uno u otro establecimiento puede hacer sumar, a lo largo de un año, varios cientos de euros. Todo ello, a semanas para la subida del IVA (que afectará a algunos de los elementos habituales en el carrito semanal).

Comparando el precio de varios productos habituales en la mayoría de los hogares, en Sevilla, el kilo de arroz de la marca blanca de los tres principales supermercados sale a 0,74 euros, en Mercadona; 0,72, en Carrefour (Discount); y 0,74 en Hipercor. El kilogramo de patatas en Carrefour cuesta 0,88 euros; en Mercadona, a 0'92 euros; y en Hipercor, a 0,87 euros.

El pack de doce cervezas de la marca más consumida por estos lares (Cruzcampo) sale a 4,99 euros en Mercadona y 4,95 euros en Carrefour. En Hipercor el pack de 24 sale a 12,55 euros, según el comparador de precio Carritus. La botella del refresco de cola más vendida (Coca-Cola) de dos litros cuesta 1,29 en Mercadona; 1,25 en Carrefour; y 1,29 en Hipercor.
Llegados a la carnicería, el kilogramo de chuletas de lomo de cerdo sale a 5,50 euros en Mercadona; 4,70 en Carrefour; y 5,50 en Hipercor. El litro de aceite de oliva virgen extra cuesta 2,18 euros en Carrefour; 2,75 en Hipercor; y 3,60 en Mercadona.

La barra de pan tiene un precio de 0,44 euros en Carrefour; y 0,45, en Mercadona. En Hipercor, el comparador sólo recoge las baguettes precocidas, que salen a 0,75 euros. El litro de leche semidesnatada tiene un valor de 0,58 euros en Hipercor; 0,49 (Discount) y 0,53 en Carrefour; y 0,58 en Mercadona. La docena de huevos medianos cuesta 1,35 en Mercadona; 1,35 en Carrefour; y también 1,35 en Hipercor.

El Observatorio de Precios del Ministerio, por su parte, indica que el supermercado menos económico de la ciudad, para la cesta de la compra general, es El Corte Inglés de Luis Montoto (más 19%). El más económico sería el Mercadona de Plaza de Armas, seguido del de la calle Ada; el Carrefour Macarena; el Carrefour San Pablo; el Supersol de Torreblanca; el Carrefour de Montequinto; el Supersol de San Jerónimo; el Día Market de Gonzalo Bilbao (que pasaría por el supermercado céntrico más económico); el Día Market de la calle Castilla; el Maxi Día de la avenida de Kansas City; el Día Market de la calle Pamplona; el Supersol de la avenida de las Ciencias; Alcampo, en la Ronda del Tamarguillo; el Supersol de Alcosa; Supersol de Juan Núñez; Covirán de San Diego; Día Market, de Ronda de Tejares; El Jamón de Doctor Fedriani; Día Market de Cabeza del Rey Pedro; el MAS de Palmete; Supersol de la calle Venecia; MAS de San Jacinto;Maxi Día del Polígono Europa; y los MAS de San Vicente de Paúl, Águilas, La Buhaira, Carteros, Alfareros, Lope de Vega, Ciudad de Chivas y Virgen de la Estrella.

En la otra parte de la tabla, tras El Corte Inglés de Luis Montoto, se encuentra el de El Duque y San Pablo; el Supercor de Diego Martínez Barrios; el Hipercor de la carretera de Málaga; Habicasa, en Virgen de la Cinta; Hipercor de Los Arcos; Covirán de Bellavista; Supersol de Divino Redentor, la Alfalfa y José Laguillo; El Jamón de Monzón, Pagés del Corro, Bami, Ávila, Cruz del Campo y Paseo de Europa.

En conservas, el establecimiento más barato es el Carrefour de Montequinto; seguido de Alcampo, Carrefour Macarena y San Pablo; Día de Gonzalo Bilbao; y Maxi Día de Kansas City.
La fruta y la verdura más económicas están en el Día de la calle Castilla, Covirán de Sinceridad, Día de Cabeza del Rey Pedro, Covirán de San Diego, Día de Gonzalo Bilbao; Alcampo; Maxi Día de Kansas City; El Jamón de La Carrasca y de Doctor Fedriani; y Día Market de la calle Pamplona.

La carne más barata se localiza en el Mercadona de la avenida de Jerez; Plaza de Armas, Ada, Torneo Empresarial, Luis Uruñuela, Reino Unido, Carrefour de San Pablo y Macarena; Supersol de Torreblanca, San Jerónimo y Juan Núñez y Venecia; y Alsara.

El pescado más económico está en el Supersol de Torreblanca; el Carrefour de Montequinto; Hipercor de Los Arcos; Mercadona de la calle Ada, Plaza de Armas, Torneo Empresarial; Carrefour de San Pablo y Macarena; y Supersol de José Laguillo y Cataluña; así como el Mercado de Triana, y el Mercado Villegas.

La droguería a mejor precio se localiza en Alcampo; El Jamón de la calle Puerto del Escudo, Ronda de Tamarguillo, Doctor Fedriani, Afán de Rivera, Emilio Lemos y Pagés del Corro; y el MAS de Lope de Vega, Menéndez y Pelayo, Juan Carvallo, Alfareros; y el Carrefour de Montequinto.

Según los datos más recientes del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio (los de final de año, ya que con la división en la cartera no se ha actualizado el estudio), la cesta de la compra se encareció en Sevilla un 2,8%. La variación vino motivada por el incremento en el precio de pescado y de la carne. Sevilla se sitúa como la vigésima ciudad con la cesta de la compra más cara. Comprar en Sevilla es un 7% más caro que en Valencia, la ciudad más económica, y un 12% más barato que en San Sebastián, la más cara. La capital andaluza es un 3% más cara que Huelva, Córdoba y Cádiz, y un 1% más económica que Granada.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la crisis ha variado los hábitos de consumo. El ocio ha sido el gran sacrificado, junto a la ropa y el pescado fresco, asegura la entidad citando el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la ponderación de la cesta de la compra del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 70% de las familias gasta menos en ocio; el 69,8%, en gas, agua y luz; el 66%, en vacaciones; el 64,2%, en ropa y calzado. Cae la compra de productos nuevos (coches, electrodomésticos) y aumentan sus reparaciones. Se consume menos carne (salvo el pollo, preparados de carne picada y casquería) y pescado fresco. Sube algo los congelados y las conservas, la fruta y la verdura. Se bebe más cerveza y vino (también se consume menos fuera de casa). Según la OCU, los hogares van «al límite». Y en unos días, sube el IVA.