Libros

Premios

Cinco días para presentar al Héroe

El sábado se cierra el plazo para mandar las candidaturas a los Premios Ussía. Un candidato sacó a todos sus vecinos de un edificio que se derrumbaba

El derrumbe de un edificio en el madrileño barrio de Tetuán, ocurrido en enero, no acabó en tragedia gracias a Felipe Puntero, que desalojó a todos sus vecinos sólo siete minutos antes de que el inmueble se viniera abajo
El derrumbe de un edificio en el madrileño barrio de Tetuán, ocurrido en enero, no acabó en tragedia gracias a Felipe Puntero, que desalojó a todos sus vecinos sólo siete minutos antes de que el inmueble se viniera abajolarazon

MADRID- LA RAZÓN busca al Héroe del Año 2010 para premiarle con el galardón de la tercera edición de los Premios Ussía y con un viaje a Nueva York para dos personas. Cualquiera de nuestros lectores puede presentar en la web del periódico candidaturas de conocidos o familiares que hayan sido protagonistas de alguna acción altruista. Hay muchos españoles susceptibles de hacerse con el galardón, pues a lo largo del año han sido varias las personas que han saltado a los medios de comunicación por un comportamiento heroico.

Un excelente ejemplo es el del candidato Felipe Puntero, que no salvó una vida, sino la de todo su vecindario. El pasado mes de enero se derrumbó un edificio de cuatro plantas de la calle Mariano Fernández, en el barrio madrileño de Tetuán en el que vivía con su familia. Felipe, que ejerce de asesor legal, llegó a casa pasadas las nueve de la noche. Enseguida, notó que algo raro pasaba. «Cuando llegué del trabajo oí un ruido extraño y en una habitación vi una grieta que antes no estaba. Me fui a otra habitación y había otra grieta». Con la mosca detrás de la oreja, Felipe fue en busca del presidente de la comunidad, y vio que la grieta salía también por la escalera.

No le hizo falta más. Sacó a su familia del domicilio y, después, avisó a sus los vecinos. «Todos hicieron caso. Si iba a pasar algo era mejor estar fuera del edificio. En siete minutos estábamos todos desalojados», cuenta Felipe, quien, al igual que las otras siete familias se alojaba en el bloque, salió de casa con lo puesto. Rápidamente llegaron los bomberos, que les ordenaron apartarse de los alrededores y desalojaron los edificios colindantes. El edificio de desplomó. Cuando las cosas estuvieron más calmadas, se retiró a hablar con su mujer y a besar a sus dos hijos. Ser considerado un héroe no es consuelo suficiente cuando se pierden tantas cosas de golpe: la casa, los muebles, los papeles, la ropa, los recuerdos.
Intervención imprescindible

A pesar de la rápida actuación de los servicios de emergencia, tanto vecinos como fuentes municipales reconocieron que la intervención de Felipe fue imprescindible. «Porque el vecino nos avisó... porque mis hijos y mi mujer ya estaban en pijama. Si nos llega a pillar durmiendo no estaríamos aquí», cuenta otro de los afectados. Cada vez que se le acercaba un vecino y le daba las gracias por haberles salvado la vida, a Felipe Puntero le asomaban las lágrimas a los ojos. «Lo importante es que estamos todos bien, hice lo que cualquiera hubiera hecho», aseguraba con modestia.

En definitiva, en un momento en el que preveía el peligro, Felipe antepuso el bienestar de sus vecinos al suyo propio, y eso le hace candidato al galardón con el que LA RAZÓN quiere distinguir la valentía y la generosidad de verdaderos héroes.


Cuatro premios buscan protagonista
- Estudiante del año. El ganador debe acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2009-2010. La recompensa será una beca de 6.000 euros. El plazo es del 16 al 30 de octubre. Pueden presentarse candidatos en www.larazon/premiosussia.
- Héroe del año. Los candidatos han de acreditar, del 16 al 30 de octubre, una acción altruista hacia terceros. No cuentan quienes, por trabajo, prestan servicios de asistencia. El premio será un viaje a Nueva York para dos personas.
- Trayectoria ejemplar. Una persona será premiada por haber contribuido, con sus logros y entrega, a una mejora de la sociedad española. Un jurado compuesto por miembros de LA RAZÓN elegirá al ganador. El ganador recibirá el trofeo de manos del columnista Alfonso Ussía.
- Personaje del año. El mismo jurado que elegirá la trayectoria ejemplar distinguirá también a una persona que, a lo largo del año, haya sido un ejemplo de entrega, esfuerzo y superación. El premio consistirá en 6.000 euros netos.



Los lectores podrán proponer candidaturas para el Premio al Héroe y al Estudiante del año entre los días 16 y 30 de octubre, ambos incluidos, en el microsite www.larazon.es/premiosussia, o a través del correo a Premios Ussía. La Razón, C/ Josefa Valcárcel, 42. 28027. Madrid. Del mismo modo, las bases podrán consultarse en la web.