Investigación científica

El PSOE favorable a una norma que pondría fin al sufrimiento

«Los avances permiten sustituir los experimentos»

Una de las protestas de Equanimal, en la sede española de Procter & Gamble
Una de las protestas de Equanimal, en la sede española de Procter & Gamblelarazon

MADRID - La experimentación animal es un tema que no deja indiferente a la sociedad. Ahora bien, ¿el Real Decreto que ultima el Gobierno contaría también con el apoyo de los partidos políticos? «Inicialmente, es una propuesta a la que nos mostramos favorables. Además, opino que es una medida que contaría con el apoyo de todo el mundo», explica a este diario Miguel Aguado, secretario de Medio Ambiente del PSM-PSOE.

Aguado estima que «en la actualidad, ya contamos con avances suficientes como para sustituir estos experimentos por pruebas testadas científicamente y que no causan daños. No en vano, recuerda, este tipo de soluciones alternativas ya se dan en otros países de nuestro entorno y han contado asimismo con el impulso de la Unión Europea (UE). Y es que, para Aguado, «todo lo que se pueda hacer para no dañar a un animal es una cuestión ética». De hecho, la limitación de experimentos con animales tiene un componente «humano y educativo».

«Cada vez, es mayor en nuestra sociedad la sensibilidad en contra del maltrato animal. Y eso es algo que notamos los propios partidos políticos, a través de los e-mails que recibimos, el movimiento masivo a través de las redes sociales...», explica Aguado. De hecho, considera que «se ha producido un salto cuantitativo» de la ciudadanía en este sentido. Además, en un plano más pragmático, apunta, la búsqueda de métodos alternativos en la experimentación acarrea «menos costes», pues la utilización de animales aumenta de forma considerable los gastos.

Por último, Miguel Aguado recuerda que el PSOE adquirió durante la última campaña electoral un compromiso firme para reducir este tipo de pruebas. «Proponíamos una ley de derechos animales en la que, entre otras muchas propuestas, incluíamos ésta», asegura.

Una ecolucha sin tregua
«Es un paso adelante que España apueste por una legislación más específica, pero nosotros queremos que se vaya a la raíz del problema: se sigue viendo a los animales como un objeto para cumplir un fin», explica María González, coordinadora del área de experimentación de Equanimal, asociación que desde 2006 defiende los derechos de los animales. Una lucha que les ha llevado a protestar contra compañías como Procter&Gamble. «Se cubren las espaldas diciendo que invierten en procedimientos alternativos, cuando siguen utilizando animales», dice.