Historia

Cádiz

José Tomás con el bicentenario de «La Pepa»

La Razón
La RazónLa Razón

 La Fundación José Tomás y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, popularmente conocida como «La Pepa», firmaron un convenio de colaboración por el cual de promoverá el intercambio cultural entre Iberoamérica y España.

Con la signatura de esta colaboración se pondrán en marcha un proyecto que permitirá venir hasta nuestro país a los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de México, del mismo modo que los alumnos españoles podrán viajar al país azteca. A todo esto se le suma el intercambio de estudiantes de bachillerato de Aguascaliente (México) con jóvenes de Andalucía.

Durante el acto de la firma, el diestro de Galapagar señaló la importancia que tiene esta fecha para la historia moderna de España, así como la afición por los toros que tenían aquellos políticos que se recluyeron en la ciudad de Cádiz ante la asedio francés que asoló la mayoría del territorio patrio. «Eso sí que es una muestra de afición», dijo José Tomás. «Hoy somos lo que somos gracias a que nuestros antepasados, hombres y mujeres de Cádiz, de España y de hispanoamérica, supieron dar lo mejor de ellos mismos en un momento clave de la historia de España», añadió.

Asimismo, definió a los citados políticos como «héroes» que no deberían quedar en el anonimato y todo los jóvenes deberían conocer su labor, sobre todo por la creación de una Carta Magna muy evolucionada para su tiempo.

Por otro lado, la ciudad de El Puerto de Santa María ha presentado ante el consorcio una propuesta para celebrar una corrida de toros goyesca para conmemorar el segundo centenario del texto constitucional. Aún con esto, desde el propio consorcio no se ha descartado que la ciudad gaditana vuelva albergar actos taurino en el marco de este aniversario, aunque el propio presidente, Luis Pizarro, aseguró:«Hay que ser cautos en este sentido», porque «no es fácil montar una corrida de toros en Cádiz, con todo lo que significa de garantías de seguridad y de cumplir con el reglamento taurino que tiene Andalucía».