Cataluña

El Govern aprueba un programa para adoctrinar a corresponsales extranjeros

Quiere divulgar a escala internacional la imagen de Cataluña «como país»

Francesc Homs, Xavier Trias y Jordi Pujol en la tribuna de invitados del Parlament
Francesc Homs, Xavier Trias y Jordi Pujol en la tribuna de invitados del Parlamentlarazon

BARCELONA- La Generalitat aprobó ayer el Programa Eugeni Xammar, con el que se pretende el impulso de «la proyección internacional de Cataluña como país» a través de los medios extranjeros. Al frente de este programa estará Martí Estruch, hasta hace poco delegado de la Generalitat en Alemania.

La propuesta fue anunciada por el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de Prensa posterior al Consell Executiu, en el que precisó que este plan, que durará dos años, se desarrollará con partidas del presupuesto del departamento de Presidencia.

En inglés
«El eco de las cosas que pasan aquí ha crecido», constató Homs, en referencia a las últimas semanas, en las que el debate independentista de Cataluña ha captado los focos de los principales medios internacionales. La Generalitat se ha fijado la proyección internacional como uno de los ejes de su política de comunicación.

No es la primera vez que se quiere hacer eco del soberanista a escala internacional. El conseller Andreu Mas-Colell grabó recientemente un vídeo en inglés en el que denunciaba el supuesto expolio fiscal que vive Cataluña. Y Artur Mas ha buscado en la Prensa internacional un portavoz de su programa político. Por ejemplo, el pasado mes de junio fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN, además de realizar declaraciones a algunos medios europeos.

El nuevo programa de comunicación estará respaldado por las d «embajadas» del Govern en el extranjero, que colaborarán en su desarrollo.

El ejecutivo catalán, a escasas semanas de disolverse, lanza este plan de comunicación para contrarrestar «la insuficiencia de herramientas diplomáticas del Govern de la Generalitat en la escena internacional».

Una labor parecida realiza en la actualidad el Col·lectiu Emma, centrado en la relación de los corresponsales extranjeros en España, y a los que se informaba desde una óptica diferente del Gobierno sobre la situación política y económica catalana. Emma se proponía interactuar con estos medios de comunicación y responder a sus artículos.

El programa, que lleva el nombre de Eugeni Xammar por el periodista y diplomático homónimo que perteneció a la generación de periodistas catalanes de la primer mitad del siglo XX, llega en el tramo final de un Govern que busca aliados fuera de España en el camino hacia el estado propio.