África

Libia

La Plataforma No a la Guerra Imperialista convoca una manifestación este sábado

La Plataforma No a la Guerra Imperialista, constituida por una treintena de organizaciones de base, ha convocado una manifestación el sábado 9 de abril en Madrid para manifestar su rechazo a la intervención militar extranjera en Libia, que ha definido como un "guerra imperialista", y para exigir al Gobierno español la "retirada inmediata de las tropas".

La convocatoria ha sido anunciada este miércoles en rueda de prensa por los portavoces de las organizaciones Cristianos de Base, Angel Villagrá; Asociación Juvenil en Defensa de los Estudiantes, Andrés Contreras; Alianza Intelectuales Anti-Imperialistas, Vicente Romano, y la militante comunista Inmaculada Martín.

La manifestación partirá de Atocha a las 18.30 horas para concluir frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, bajo el lema '`No a la Guerra Imperialista!`No más sangre por petróleo!`Por la soberanía de los pueblos!`OTAN no, bases fuera!`Ni un euro para la guerra, los gastos militares para derechos sociales!`Regreso de las tropas españolas ya!', según el manifiesto leído por Vicente Romano.

Se trata de la segunda manifestación contra la intervención militar extranjera en Libia que recorre las calles de Madrid, pero en esta ocasión la organización Paz Ahora, que fue la que impulsó la movilización del pasado 26 de marzo, e IU Madrid, no se encuentran entre los convocantes, según ha informado a Europa Press Julio Rodríguez Bueno, presidente de Paz Ahora y representante de IU Madrid.

Entre los más de mil manifestantes que secundaron la última convocatoria se encontraban el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, el coordinado de IU Madrid, Gregorio Gordo y los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Juan Diego Botto, entre otras figuras destacadas del mundo de la política y la cultura. Esta vez, según Angel Villagrá, habrá una "representación pequeña"de estos colectivos.

En su manifiesto, la Plataforma No a la Guerra Imperialista califica la intervención militar extranjera en Libia como "una violación flagrante del derecho internacional y un acto de guerra imperialista"; sostiene que la misma responde a un doble objetivo: el "saqueo"de los recursos naturales del país y el "control directo"de los procesos revolucionarios en Oriente Próximo y en el norte de Africa, y denuncia el "cinismo"de apelar a la defensa de los derechos humanos y a la intervención humanitaria.

Por otro lado, señala que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe ser considerado "cómplice de un crimen de guerra", al identificarle como el responsable de la participación de España en la intervención militar extranjera en Libia, junto a los grupos parlamentarios que la apoyaron. Según el texto, la participación española constituye una "enésima"muestra de "sometimiento"al "imperialismo euro-estadounidense"y del apoyo del Ejecutivo a los intereses de las grandes multinacionales española.

Asimismo, critica el "dispendio económico"de la intervención y lo califica de "intolerable"mientras se recortan los derechos y prestaciones sociales.