Barcelona

ERC desafía a Montilla y reitera su apoyo a las consultas soberanistas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La tensión entre los partidos del Govern se hizo evidente durante la madrugada de ayer en el tradicional homenaje al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, que fue fusilado por las tropas franquistas hace 70 años. Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, desautorizara el pasado jueves al conseller de Governació, Jordi Ausàs, por haber mostrado el apoyo del Govern a la consulta independentista de Barcelona, el president de ERC, Joan Puigcercós, sacó pecho ante sus socios. El líder de los republicanos no se amilanó ante las advertencias de Montilla y antes de su ofrenda a Companys afirmó que Ausàs había actuado «como correspondía». Es más, Puigcercós añadió que el Govern debería dar «toda la cobertura» a estas iniciativas soberanistas e instó al president a «relajarse».
Las palabras del presidente de ERC no fueron bien recibidas en las filas socialistas, ni tampoco en ICV. Por este motivo, la consellera de Justicia y número dos del PSC, Montserrat Tura, exigió no «hablar más del tema», igual que el secretario general de ICV, Joan Herrera.
Sin embargo, los partidos de la oposición no dejaron escapar la oportunidad para arremeter contra el Ejecutivo catalán. Para la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, la última discrepancia de los partidos del Govern han servido para evidenciar que el tripartito no es más que «un guirigay», mientras que el presidente de CiU, Artur Mas, constató que «a un mes de las elecciones todo el mundo levanta su banderita».