Reino Unido
Volkswagen sube el beneficio un 477 % hasta septiembre
El productor automovilístico alemán Volkswagen subió en los nueve primeros meses el beneficio neto hasta 20.200 millones de euros, un 47,7 % más frente al mismo periodo de 2011, pese a que el entorno económico es más difícil.
Volkswagen informó hoy de que las ventas aumentaron en este periodo un 12,5 %, hasta 7 millones de vehículos.
La facturación creció un 24 %, hasta 144.200 millones de euros, y el beneficio operativo se mantuvo en 8.800 millones de euros (9.000 millones de euros el año anterior).
El aumento del volumen de negocios se debió a volúmenes de ventas más elevados y, en concreto, la consolidación del productor de vehículos industriales MAN y del de deportivos Porsche.
El beneficio operativo no incluye 2.800 millones de euros (1.900 millones de euros el año pasado) de la participación en la ganancia de explotación en las sociedades de riesgo compartido chinas, cuyas cifras se reflejan en el resultado financiero.
El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que "aunque los tiempos no son fáciles, debemos continuar nuestra buena marcha".
"Seguimos comprometidos con nuestros ambiciosos objetivos para 2012, pese al viento en contra creciente", según Winterkorn.
El beneficio antes de impuestos subió en los nueve primeros meses del año hasta 23.000 millones de euros, 38 % más, por el efecto de las opciones sobre acciones de Porsche.
El director de Finanzas, Dieter Pötsch, se mostró satisfecho con los resultados en vista del entorno económico.
"Siempre habíamos dicho que la segunda mitad del año sería más difícil, por lo que nuestro comportamiento está en línea con las expectativas", dijo Pötsch.
Volkswagen agrupa entre otras a VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini.
Las ventas de la marca Volkswagen subieron en este periodo un 9,7 %, hasta 3,6 millones de vehículos, mientras que la ganancia operativa cayó hasta 2.900 millones de euros, frente a los 3.300 millones de euros del año anterior, por los gastos para el Modular Transverse Toolkit y los costes del nuevo Golf.
Los modelos más demandados fueron el Passat para el mercado estadounidense, el Touareg, Tiguan, Golf Cabriolet, Fox, el new up! y el Beetle.
La marca de vehículos de lujo Audi redujo las ventas un 9 %, hasta 1 millones de euros, y contribuyó al beneficio operativo con 4.200 millones de euros (5 % más).
Los modelos Audi A8, Audi A7 Sportback, Audi A6, Audi Q7 y Q5 registraron las mayores cifras de crecimiento.
La marca española Seat redujo la pérdida operativa hasta septiembre a 95 millones de euros, un 6 % menos en los nueve primeros meses de 2011.
Además, Seat incrementó las ventas en este periodo un 18,3 %, hasta 315.000 vehículos, que incluye el Q3 producido para Audi.
El fuerte retroceso de las ventas en los mercados del sur de Europa tuvo un impacto negativo en las cifras de Seat, mientras que las entregas subieron en Alemania y en el Reino Unido.
Las cifras de Porsche se incluyen en los resultados de Volkswagen en agosto y septiembre de 2012 por primera vez y aportaron una ganancia operativa de 389 millones de euros.
Volkswagen consideró que el grupo está bien posicionado gracias a sus doce marcas, la cartera de productos, así como la creciente presencia en las principales regiones del mundo y una producción flexible.
El mayor fabricante automovilístico de Europa prevé incrementar las ventas este año frente a 2011.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían media jornada un 2,5 %, hasta 150 euros.
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