Santo Domingo
Piden cárcel para los ex cargos de Hacienda pero no para los Núñez
La Fiscalía alerta del riesgo de fuga de los ex inspectores para evitar la prisión
Barcelona- La Audiencia de Barcelona albergó ayer una reunión entre el juez, el fiscal y los abogados de la defensa de los condenados a prisión por el «caso Hacienda», que son catorce personas. En esta vistilla, la Fiscalía pidió diferentes medidas cautelares para cada uno de los penados en este macroproceso de corrupción inmobiliaria.
El fiscal no pidió prisión provisional para el empresario José Luis Núñez y su hijo, José Luis Núnez Navarro, pero sí que lo hizo respecto a tres de los ex inspectores de Hacienda condenados, Josep Maria Huguet, Álvaro Pernas (que no se personó ni en el fallo ni en la vistilla porque está en Santo Domingo) y Manuel Abella, todos ellos por riesgo de fuga, y también para Roger Bergua, que podría evitar este posible ingreso en la cárcel pagando una fianza de 50.000 euros.
Tras las peticiones de la Fiscalía, los abogados expusieron los casos de sus clientes. La decisión final depende de lo que decidan los tres magistrados que instruyen el caso. La incógnita ahora es saber cuándo se tomará la decisión, que depende de la disponibilidad laboral de estos jueces durante el mes de agosto. Al cierre de esta edición, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informaron de que es posible que los magistrados tomen alguna medida antes del lunes, aunque la decisión se puede prolongar por ser fin de semana.
Recurso al Supremo
En el caso de que los magistrados rechacen las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, los condenados pueden tardar meses e incluso años en cumplir sus penas de prisión, porque sus respectivas defensas ya avanzaron el jueves que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo (TS).
Esta trama se desarrolló a finales de los años 90, cuando los empresarios condenados sobornaron y ofrecieron favores económicos a los ex inspectores de Hacienda citados, para que no se investigasen sus respectivos grupos, y de esta manera poder eludir el coste fiscal y, por lo tanto, el pago de impuestos.
El «caso Hacienda» es uno de los episodios de corrupción más importantes de la historia de Cataluña, y el proceso judicial ha durado más de diez años. El correspondiente juicio se alargó durante nueve meses y la sentencia consta de 730 páginas, unas cifras que demuestran la complejidad de esta trama.
Por otra parte, la Audiencia reprendió a la Generalitat por el «cúmulo de irregularidades» que cometió cuando, en 1988, en la etapa del Gobierno de Jordi Pujol, se encargó un informe de «dudosa utilidad» a otra de las condenadas, la subinspectora de Hacienda Mayra Mas, que en este caso ha sido multada con 34.000 euros.
El fallo recoge que Mas fue gerente de la entidad LML, constituida por el despacho del abogado Juan José Folchi (condenado a siete años y seis meses de cárcel por este caso).
José Luis Núñez
empresario y ex presidente del fc barcelona
Condena: 6 años y 2,5 millones de multa
Petición de la Fiscalía: Retirada del pasaporte
José Luis Núñez Navarro
empresario
Condena: 6 años y 2,5 millones de multa
Petición de la Fiscalía: Retirada del pasaporte
Manuel Abella
ex inspector de hacienda
Condena: 11 años y 2 millones
Petición de la Fiscalía: Prisión provisional sin fianza
Juan José Folchi
asesor fiscal
Condena: 7,6 años y 6 millones
Petición de la Fiscalía: Libre con fianza de 300.000 euros
Josep Maria Huguet
ex jefe de hacienda
Condena: 13 años y 6 millones
Petición de la Fiscalía: Prisión provisional
Los otros condenados
La sentencia del «caso Hacienda» también condena a cárcel a otros tres imputados en este macroproceso
- Álvaro Pernas
Ex inspector de hacienda
Pena: 12 años y 600.000 euros
Petición de la fiscalía: Prisión provisional
- Roger Bergua
ex inspector de hacienda
Pena: 9 años y 1,5 millones
Petición de la fiscalía: Fianza de 50.000 euros
- Salvado Sánchez
asesor de los nuñez
Pena: 6 años y 2 millones
Petición de la fiscalía: Retirada del pasaporte
✕
Accede a tu cuenta para comentar