Atenas
Los mercados dan una tregua a Grecia
Los mercados disminuyeron hoy la presión sobre Grecia como respuesta al clima de optimismo y tranquilidad que ha inyectado la decisión de la Unión Europea de crear un fondo de 500.000 millones de euros para los socios con problemas de deuda.
La bolsa de Atenas marcó hoy un alza del 9,13% por ciento hasta los 1.779,3 puntos y la rentabilidad de la deuda griega cayó en picado, por primera vez en un mes.
Grecia bajó hoy del primero al tercer puesto (con una probabilidad del 43,88%) de la lista de países con mayor riesgo de quiebra que elabora el Credit Market Analysis.
El diferencial del bono griego a diez años frente al referente alemán bajó hoy hasta 449 puntos básicos, comparado con el récord de 1.091 puntos básicos alcanzados el viernes.
La tregua de los mercados a Grecia llega después de un agitado fin de semana en el que la UE aprobó el mecanismo de ayuda con el que pretende proteger a los países del euros cuyo endeudamiento los hace más vulnerable al ataque de los especuladores.
Además, el sábado, los líderes del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron el visto bueno a los préstamos de 110.000 millones de euros que recibirá Atenas para garantizar el pago de su deuda, a cambio de que aplique una dura política de ahorro que reduzca su déficit hasta menos del 3 por ciento del PIB en 2014.
Grecia, primer país de la zona del euro que estará bajo supervisión de la Comisión Europea (CE) por su enorme déficit fiscal (13,6% del PIB) y su deuda superior al 115% del PIB, tendrá que pasar en junio el primer examen de aptitud sobre el cumplimiento de esas medidas de austeridad.
Se espera que Grecia obtenga el primer tramo de ayuda de unos 20.000 millones de euros para satisfacer un pago de 9.000 millones que vence el día 19 de mayo.
Al mismo tiempo, el ministro del Trabajo, Andreas Loverdos, presentó hoy al Consejo de Ministros un proyecto de ley para reducir las pensiones y aumentar la edad de jubilación, como parte del programa de reducción de gastos públicos que será sometido a aprobación al Parlamento a fines de mes.
La nueva ley impone que la edad de jubilación no sea menor de los 60 años a partir de 2015, una reducción en las pensiones de hasta el 26,4% y una penalización de un 6% a las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, declaró hoy que "primero había que salvar el país para poder cambiarlo", tras reunirse con los líderes de los partidos de la derecha opositora para informarles de la situación económica nacional, en un encuentro moderado por el presidente, Carolos Papulias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar