Cataluña
Rosell pide reorientar las «embajadas» catalanas al apoyo empresarial
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aprovechó ayer un encuentro para repasar la actualidad económica y política del país.
BARCELONA - Así las cosas, Rosell pidió que las polémicas «embajadas» de la Generalitat centren su actividad en el apoyo empresarial y no tanto en la poítica.
Rosell se valió del encuentro en EconomíaDigital para apuntar que el cambio de orientación de las oficinas de la Generalitat, además de otras medidas, deberían servir para racionalizar el gasto, dado que, a su juicio, «se ha acabado la barra libre». «Se tiene que introducir un elemento clave en el Estado y los entes locales: mejorar la gestión para reducir costes», apuntó Rosell.
El presidente de la CEOE destacó que hay que poner prioridades y «aprender de los errores» como, por ejemplo, una inversión exagerada en determinadas infraestructuras que «no siempre han resultado rentables».
En otro orden de cosas, Rosell también pidió una modernización de la legislación laboral para favorecer la creación de empleo. Un objetivo que situó entre sus prioridades al frente de la patronal desde la negociación colectiva. «Soy optimista, llegaremos a un pacto que será bueno para todos aunque no sea en breve», dijo. «De los 14 millones de contratos que se hicieron el 2010 sólo el 8 por ciento eran indefinidos. Y tenemos 43 modalidades diferentes de contratos laborales».
Sobre las abultadas cifras de desempleo, Rosell destacó que no son lo importante, dado que lo interesante es ver la tendencia, que «desafortunadamente no se ha logrado romper». EL empresario, sin embargo, auguró que en los próximos meses, probablemente gracias a los «buenos números» del turismo, esta tendencia será mejor y se reducirá la bolsa de parados.
El presidente de la patronal española recordó que la crisis ha creado 50 millones de parados en el mundo y, ante esta realidad, España tiene la necesidad de hacer reformas de todo tipo, empezando por el mercado laboral, pero también en materia energética, tributaria y de la administración pública. «Toca abrir debates, no cerrarlos», sentenció Rosell.
La red cuesta 2,2 millones
- La Generalitat cuenta con una red de 35 oficinas comerciales repartidas por el mundo, entre ellas las «embajadas». El mantenimiento de esas «embajadas» forma parte de la política exterior de la Generalitat y está presupuestado en 2,2 millones. Pese a los recortes, el Governno va a reducirlas.
- El departamento de Exteriores, dependiente de Presidencia, por su parte, cuenta en el presupuesto prorrogado de 2010 con una partida de 17,4 millones de euros para las relaciones exteriores y otros 39,4 millones para la cooperación al desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar