Europa

Bruselas

Geithner llega a Europa para presionar a los líderes y banqueros

El secretario del Tesoro Timothy F. Geithner ha llegado a Fráncfort, donde se ha reunido con el presidetne del BCE, Mario Draghi. Su visita a Europa tiene como objetivo presionar a los líderes y banqueros europeos para que pongan medidas ante el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona.

Geithner, a su salida de la reunión con el presidente del BCE
Geithner, a su salida de la reunión con el presidente del BCElarazon

El jefe del Tesoro, único que resiste del equipo económico con el que Obama empezó su legislatura, se quedará hasta el jueves, la víspera de la cumbre europea de Bruselas. Es la segunda vez que viaja a Europa después de su visita a Polonia en septiembre. Entonces, se le vio abandonar la reunión con los ministros de Economía con gesto serio. Sus homólogos no recibieron de buen grado sus exigencias. A sus reclamaciones, le recordaron que la crisis mundial es el resultado de los excesos en Nueva York de Wall Street y Washington no se encuentra en posición de realizar muchas presiones.

Así las cosas, Obama ya dejó claro que Europa puede contar con Estados Unidos para salir de la terrible situación que atraviesa. Pero, Washington no tiene planes de hacer ningún tipo de préstamo bilateral al Fondo Monetario Internacional con destino final en Bruselas o cualquiera de las capitales del sur de la zona euro.

 

Geithner se ha citado en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del alemán, Bundesbank, Jens Weidman. Por la tarde, despachará en Berlín con su homólogo el ministro Wolfgang Schauble. De su visita en la capital alemana, se ha criticado que no se haya escrito en su agenda una reunión con la canciller Angela Merkel. Desde el departamento del Tesoro, se han excusado con que son reuniones bilaterales del ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York. Pero, la misma explicación no encaja con la agenda del estadounidense del día siguiente. Entonces, tiene previsto verse en París con el presidente Nicolas Sarkozy y el ministro de Finanzas Francois Baroin. Después pondrá rumbo a Marsella para reunirse con el presidente electo español Mariano Rajoy. El jueves, último día en Europa, se desplazará a Milán para citarse con el primer ministro italiano Mario Monti.