África

Bruselas

La OTAN se defiende de las críticas de Francia por su actuación en Libia

La OTAN se ha defendido este martes de las críticas expresadas este martes por el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, de que la Alianza no está haciendo suficiente en Libia, al dejar claro que con los medios a su disposición está haciendo "un gran trabajo"para mantener la zona de exclusión aérea y el embargo de armas autorizados por la ONU, así como proteger a la población civil de ataques del régimen de Trípoli.

"Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más", ha explicado en rueda de prensa el general Mark van Uhm, jefe de operaciones del cuartel general militar de la OTAN. "Si te dan más, puedes hacer más", ha reconocido, sin embargo.

La OTAN cuenta con 200 aviones de unos de 14 países aliados, Qatar, Emiratos Arabes, Jordania y Suecia para llevar a cabo su misión en Libia y asegura que tiene los medios necesarios para desarrollarla.

"Tenemos 200 aviones. Podemos llevar a cabo operaciones manteniendo un ritmo operativo elevado utilizando los medios que tenemos a nuestra disposición", ha precisado la portavoz de la Alianza, Carmen Romero.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha criticado este martes que la OTAN no está haciendo lo "suficiente"en Libia, mientras que su homólogo británico, William Hague, ha reconocido que es partidario de que la OTAN "mantenga e intensifique"sus esfuerzos, confirmando que Reino Unido pondrá a disposición de la Alianza aviones de ataque "adicionales"después de que Estados Unidos decidiera retirar sus 50 aviones de combate el martes pasado para reducir su presencia en Libia.

La OTAN, consciente de que no puede haber una solucion militar exclusiva
Romero ha dejado claro que la Alianza es "consciente"de que "no puede haber una solución militar exclusiva"y permanece "comprometida con una solución política y global", pero ha insistido en que seguirá aplicando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU "con rigor"mientras "haya amenazas"del régimen contra la población civil.

"Las fuerzas de Gadafi continúan atacando la población civil", ha concluido, insistiendo en que si la OTAN no estuviera implicada en Libia habría "más"bajas civiles.

El general Van Uhm ha reconocido que Brega, Ajdabiya y Misrata siguen siendo las "tres ciudades bajo mayor amenaza"y que Misrata sigue bajo "mucha presión"de las fuerzas del régimen, aunque ha confirmado que los opositores controlan ya en su totalidad Ajdabiya después de conseguir expulsar a las fuerzas leales a Muamar Gadafi.