África

El Cairo

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio juran sus cargos

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por Kamal Ganzuri, juraron hoy sus cargos, dos semanas después de la dimisión del anterior ejecutivo a causa de las protestas populares, informó la televisión estatal egipcia.

Los ministros prestaron juramento ante el mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia y máxima autoridad del país, que el pasado 25 de noviembre designó a Ganzuri nuevo primer ministro pese al rechazo de los activistas de la plaza cairota de Tahrir y de la mayoría de las formaciones políticas.

El acto de investidura no fue retransmitido por televisión como en anteriores ocasiones y por el momento no se han hecho oficiales los nombres de los integrantes del nuevo gabinete, doce de los cuales ya ocuparon cargos en el anterior ejecutivo encabezado por Esam Sharaf.

Sin embargo, desde hace días se han ido filtrando algunos nombres, como los de Mohamed Amro y Adel Abdelhamid, que seguirían en Exteriores y Justicia, respectivamente.

La cartera de Interior, polémica debido a la violenta actuación de las fuerzas de seguridad contra los civiles en Tahrir, será ocupada por el general Mohamed Ibrahim Yusuf, una figura controvertida del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Y es que el mismo Ganzuri, de 78 años, fue jefe de Gobierno entre 1996 y 1999 durante el mandato de Mubarak, por lo que su nombramiento no fue bien recibido por unos manifestantes que quieren romper con el antiguo régimen.

Pese a su trayectoria, el primer ministro afirmó ayer que su objetivo era dirigir "un gobierno de salvación de la revolución"y pidió el apoyo de todas las corrientes para restaurar la seguridad en Egipto.

Ganzuri contará, además, con más prerrogativas que cualquiera de sus predecesores, gracias a un decreto emitido hoy por la Junta Militar por el que asume algunas de las competencias propias del presidente de la República, salvo las relacionadas con el Ejército y el Poder Judicial.

El anuncio del nuevo gobierno, después de dos semanas de consultas, coincide con un largo proceso electoral para elegir Parlamento, los primeros comicios desde la renuncia de Mubarak el pasado febrero.