Castilla-La Mancha

El «nuevo Barajas» vuela pero en tren

Ya está a sólo unos días de recibir a los viajeros del nuevo AVE a Cuenca, Albacete, Requena y Valencia. Ayer el ministro de Fomento se encargó de inaugurar oficialmente la ampliación que ya le vale a la estación de Atocha el sobrenombre de «nuevo Barajas».

Blanco recorrió ayer la nueva terminal de Atocha junto a Aguirre y Gallarcón
Blanco recorrió ayer la nueva terminal de Atocha junto a Aguirre y Gallarcónlarazon

Junto a José Blanco, recorrieron las nuevas instalaciones –que preven ampliar el flujo de viajeros de este corazón ferroviario de la capital hasta los 36 millones en 2025– la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, así como otras autoridades políticas entre las que se contaban la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, o Tomás Gómez, candidato de los socialistas a la presidencia regional.

Esta inauguración pone el broche de oro a la primera de las tres fases previstas por Rafael Moneo para realizar una completa reforma de la estación, que contará con un presupuesto superior a los 500 millones de euros, y adaptará las instalaciones de Atocha al incremento de usuarios que prevé Fomento con la puesta en marcha de las nuevas líneas de AVE. Será el «nuevo Barajas», según el ministro, «por su importancia y el movimiento de pasajeros que va a tener». Una estación, para Aguirre, «modélica para la Alta Velocidad, fruto del trabajo de muchos profesionales y del impulso de varios gobiernos» y que, en la opinión de Ruiz-Gallardón, superará el flujo de viajeros «que tenía hace años Barajas y hoy tiene muchos aeropuertos».

85.000 puestos de trabajo
Dentro de quince años la estación madrileña será un indiscutible «corazón de la Alta Velocidad», aseguró Blanco. Antes, en 2016, con el nuevo enlace con Castilla-La Mancha y Levante, generará cerca de 85.000 puestos de trabajo y creará un beneficio de más de 5.000 millones de euros para la región.

La comitiva recorrió la nueva terminal sur –ahora los trenes están divididos en dos apartados: salidas y llegadas– que estará dedicada a los convoyes que entren en la Comunidad.

Atocha escribe desde ayer un nuevo capítulo en su historia: Estrena su tercera reforma (las anteriores finalizaron en 1888 y 1985) y espera recibir en apenas seis días la visita de los Reyes, que serán los primeros viajeros del nuevo AVE a Valencia. En sólo dos años pasará una página más. Es la fecha prevista para la inauguración del túnel que permitirá a los trenes cruzar la Península en Madrid sin parar.