Eurocopa

España

«Confiad en nosotros»

Iniesta respeta las críticas, pero pide paciencia. «Es difícil superarse cuando se ha ganado todo», explica

«Confiad en nosotros»
«Confiad en nosotros»larazon

Gniewino- «Si pensábamos que íbamos a llegar aquí e íbamos a ganar todos los partidos 3-0 estábamos equivocados», asegura Andrés Iniesta. El pesimismo parece instalado en el entorno porque España sólo ha convencido en uno de los tres partidos disputados en Polonia, el 4-0 ante Irlanda. Pero «La Roja» es la selección más goleadora, la menos goleada, la que más posesión tiene y la que más dispara a puerta. Por eso, el centrocampista español pide paciencia. «Le diría a la gente que esté tranquila, que confíe en el equipo porque nuestro fútbol es el mismo», dice. Aunque respeta las críticas: «Cada uno somos un entrenador y haríamos cosas diferentes cuando vemos cosas que no nos gustan». «Ya advertimos antes de empezar el torneo de que iba a ser muy complicado», explica. «Volver a ganar es más difícil y dentro de dos años será más difícil todavía. Todos nos quieren derrotar, pero la Selección se lo ha ganado con los partidos y con los campeonatos que hemos conseguido. Prefiero eso que lo que sucedía antes, cuando en el partido malo nos íbamos siempre para casa», reflexiona.

Iniesta espera que ese partido malo España ya lo haya superado. «Contra Croacia tuvimos fases de dominio del balón, pero también alguna fase de duda. Nos hubiera encantado ganar 3-0, pero nos tocó sufrir», asume.

La Selección tiene la complicada tarea de superarse, después de cuatro años siendo la mejor del mundo, la que mejor juega y la que lo gana todo. «Hay que saber que cuando ganas es mucho más difícil superarse y mantener el nivel. No sólo cuesta cuando las cosas van mal y sólo puedes ir a mejor», afirma. «Vamos a seguir y vamos a jugar los cuartos con el sueño de volver a ganar esta Eurocopa, que no nos lo va a quitar nadie», añade. «Para eso luchamos y ahora intentaremos llegar a semifinales, ya estaríamos a un paso de la final y de volver a hacer que la gente se sienta orgullosa. Ésa es la mentalidad que hay que tener».

Iniesta ha sido elegido ya en dos ocasiones jugador del partido, aunque él se quita méritos. Ya no es una cuestión de timidez, es una cuestión de buen compañero. «Cuando ganamos, ganamos todos. Y cuando perdemos, también», reconoce. Y se niega a pensar que si España está en la siguiente fase es gracias a él y a Iker Casillas. Aunque aparezcan imágenes suyas en cada encuentro rodeado por cuatro y hasta cinco contrarios. «Eso es porque el contrario te vigila, te tiene en cuenta», dice. A él y al resto de «La Roja».