Cargando...

Castilla y León

Un mujer cobra al año casi seis mil euros menos que un hombre en la Región

Un mujer cobra al año casi seis mil euros menos que un hombre en la Región larazon

Burgos- Pese a los avances en los últimos años en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, lo cierto es que si nos referimos a lo que cobran en la nómina de media unos y otras al año sigue habiendo importantes diferencias en toda España, en general, y en nuestra Comunidad, en particular, que no sale muy bien parada. Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en toda España, una trabajadora cobra en Castilla y León un salario medio bruto al año de 17.683 euros, lo que supone casi seis mil euros menos que lo que percibe un hombre por desempeñar el mismo trabajo. Y, además, dos mil euros menos de lo que gana una mujer de media en la España autonómica.

La encuesta evela, también, que lo que gana una mujer a la hora por su trabajo no llega a los diez euros, mientras que un hombre está más cerca de los once que de los diez. Asimismo, en el ámbito del sector público, las cosas tampoco son mucho mejores para las mujeres, ya que mientras una funcionaria cobra de media alrededor de 26.000 euros, un empleado público gana por encima de los 29.000 euros. Pero la brecha salarial por sexos es mucho más acuciada en la empresa privada, donde una mujer percibe de media apenas 15.000 euros de media mientras que un trabajador cobra casi ocho mil euros más.

Diferencias por edades
Por otra parte, este estudio del INE pone de manifiesto también las diferencias existentes entre lo que cobran de media unos trabajadores y otros en función de su edad. Así, entre los que tienen menos de 25 años y los que cuentan con entre 25 y 34 años, hay algo más de seis mil euros de media a favor de los segundos.

Finalmente, cabe señalar también que los sueldos más altos se dan en la Industria, donde un trabajador cobra de media casi 24.000 euros, por delante de la Construcción, con 20.353 euros, y los Servicios, con 20.211 euros.

 

Las extranjeras ganan poco más de 11.000 euros
El informe del INE revela importantes diferencias entre trabajadores españoles y extranjeros. Un asalariado español cobra de media 21.278 euros mientras que uno de fuera apenas supera los 15.000 euros de salario bruto al año. Una diferencia que se agranda si son mujeres, ya que las ganancias de una extranjera superan por poco los once mil euros.