Elecciones andaluzas

El Plan Estratégico se ofrece a PSOE e IU y excluye a Zoido

Los teóricos todavía no se deciden a confirmar si la historia es cíclica o no, pero en el paso del tiempo se sigue advirtiendo, cuanto menos, la repetición de ciertos «modus operandi». En la ciudad, está ocurriendo con el Plan Estratégico, impulsado desde el Ayuntamiento por el PSOE para garantizarse en 2007 un programa electoral «a la medida» de las inquietudes ciudadanas detectadas en un proceso de participación y análisis financiado con fondos públicos.

Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer con Juan Espadas en una de sus escasas apariciones conjuntas
Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer con Juan Espadas en una de sus escasas apariciones conjuntaslarazon

En 2011, a las puertas de otra cita electoral, los socialistas vuelven a hacer lo mismo y se apresuran a ofrecer el nuevo documento consensuado con los agentes económicos, sociales y culturales a su candidato, Juan Espadas. Por afinidad y estética, también abren el proyecto al alcaldable de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, pero en todos los casos dejan fuera al alcaldable del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.

La gran diferencia entre Sevilla 2020 y su edición de 2010 es que, en esta ocasión, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no es el candidato del PSOE. Para brindar el documento a su sucesor en la carrera electoral, el también presidente de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico se preocupó de que este organismo aprobara, en la reunión del pasado 31 de enero en la que se presentaron los «Objetivos y Proyectos Estructurantes de Sevilla 2020», una invitación «a todos» los aspirantes de las formaciones políticas con representación municipal «para trasladarles» este documento.

Con prioridad

Así lo aseguró ayer Monteseirín tras la primera reunión, celebrada con el alcaldable socialista porque «ha mostrado una absoluta predisposición a tener en consideración este documento», así como la «importancia de planificar en la gestión pública».

Después, el propio Juan Espadas explicó que los responsables del Plan Estratégico también «han invitado al resto de candidatos, pero yo contesté primero». Adelantó que su homólogo de IU «vendrá» y aseguró que el alcaldable del PP «no ha respondido nada, no ha mostrado interés» en el ofrecimiento de la comisión ejecutiva «porque entiende que éste es un plan del alcalde y es un gran error, ya que está consensuado con todos los agentes sociales». En su opinión, es perfectamente viable que los partidos «asuman lo hecho en sus programas electorales», como él mismo hará.

En cambio, desde el PP se insiste en que Juan Ignacio Zoido no ha recibido invitación formal alguna para reunirse con los colectivos implicados en el proyecto Sevilla 2020 y analizar las necesidades estratégicas detectadas en la ciudad, ni tampoco hay constancia de algún ofrecimiento «informal».

Diseños de futuro

Aun así, el candidato popular estuvo «presente» en el encuentro protagonizado por Juan Espadas, quien reivindicó la importancia del programa Sevilla 2020 frente a «otros candidatos que apuestan por gobernar en base a proyectos, presupuestos y plazos. Antes debe haber una planificación estratégica», porque, sin un futuro «perfectamente diseñado» la ciudad avanza «hacia el fracaso».

Por eso, el aspirante del PSOE suscribió punto por punto las indicaciones de un nuevo Plan Estratégico nacido del «consenso», según insistió antes Monteseirín, quien relató que en la elaboración de este proyecto han participado 180 entidades que presentaron más de 500 propuestas concretas. No recordó que su elaboración ha costado a las arcas municipales 200.000 euros, pero sí reiteró que la comisión ejecutiva que lidera espera que «el próximo alcalde se encargue de llevar a buen puerto lo acordado». Con «un punto y aparte», Monteseirín proclamó que «lo mejor es que ese alcalde sea Juan Espadas».