Crisis del PSOE

España necesaria por Eugenio Nasarre

La Razón
La RazónLa Razón

Con el título «La necesidad de España», se celebrará hoy, en Madrid, un acto público sobre el sentido de un proyecto nacional en tiempos de crisis como los que vivimos. Seis voces eminentes de la academia, el periodismo y la política, reunidas por la Fundación Valores y Sociedad e interpeladas por Jaime Mayor Oreja, razonarán por qué España no es un problema, sino la clave de la solución para superar una crisis económica que se manifiesta acompañada de una crisis de valores y amenaza con derivar, además, hacia una crisis de nuestro sistema institucional.

No se trata de volver a un debate sobre las esencias, por muy estimables que sean las páginas que tal debate ha dado a la literatura española del siglo XX, y admirables las inteligencias que han contribuido a esclarecernos como nación, de Unamuno a Américo Castro, de Ganivet a Francisco Ayala, de Madariaga a Maravall, de Menéndez Pidal a Caro Baroja, de Ortega a Laín... Se trata, más bien, de proponer y fortalecer unos valores patrióticos válidos para nuestro tiempo e imprescindibles en nuestra difícil circunstancia particular. La reciente invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pensar de nuevo la arquitectura de la Administración sugiere la necesidad de un modelo del Estado autonómico más racional y eficiente, libre de redundancias y depurado de rémoras burocráticas. La crisis debe servirnos para corregir con valentía los errores cometidos hasta donde haga falta, regenerar nuestra democracia y fortalecer el proyecto nacional. Son éstas tareas indispensables, que –estoy seguro– muchos españoles reclaman.

También para ese propósito es útil –diría que indispensable– poner al día la idea de España, el valor de la historia en común, aquello que nos une y predispone a enfrentar los desafíos con una vocación de continuidad histórica. España es necesaria, no sólo para salir de nuestra crisis local, sino para que Europa no se precipite por una pendiente disgregadora que malograría el sueño de los padres fundadores y nos devolvería a una época oscura. Como vio Claudio Sánchez Albornoz, pocas naciones han sido tan operativas y eficaces «en la forja (...) de la conciencia y del espíritu europeos y de la misma unidad de Europa». España, como necesidad para españoles y europeos, constituye una reflexión muy pertinente, sencillamente porque es la base de todo lo demás.

 

Eugenio Nasarre
Diputado del PP y vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad