Europa

París

La candidatura sobre Le Corbusier no supera el examen en la UNESCO

Las diecinueve obras arquitectónicas de Le Corbusier que aspiraban a convertirse en patrimonio de la humanidad por su "contribución excepcional al movimiento moderno"no lograron hoy convencer al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, informaron a Efe fuentes de la organización.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), encargado de asesorar al Comité, consideró que solo tres construcciones de la serie, todas ellas situadas en Francia, tenían "valor universal excepcional"a tenor de la documentación presentada, por lo que invitó al país galo a presentar un expediente solo nacional, informaron los promotores de la candidatura.

En esta candidatura conjunta ahora rechazada Francia encabezaba la petición con doce obras, Argentina, Bélgica, Alemania y Japón contribuían respectivamente con una creación del arquitecto francosuizo y Suiza aportaba tres.

Los diecinueve monumentos de Le Corbusier (1887-1965) incluidos en esta selección se encuentran en dieciocho ciudades del mundo.

Las emblemáticas Villa Saboya, cerca de París; la capilla de Nôtre-Dame-du-Haut de Ronchamp, en el este de Francia; y la casa del Doctor Curutchet, en la localidad argentina de La Plata, son algunos de ellos.

La candidatura incluía asimismo el mayor complejo arquitectónico concebido en Europa, y el segundo del mundo, que el arquitecto bautizó como "Centre de Récréation du Corps et de l'Esprit"(centro de recreación del cuerpo y del espíritu) en Firminy, sur de Francia.

La ciudad india de Chandigarh, la obra de mayores dimensiones creada por Le Corbusier, no figuraba en la serie que hoy estudió a puerta cerrada el comité, que concluirá mañana en París su 35 reunión.

Este órgano de la UNESCO sí aprobó hoy, en cambio, la candidatura francesa de "El paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes (Francia)", al sur del país.