Europa

Berlín

Alemania asegura que el próximo presidente del BCE lo acordarán París y Berlín

«No habrá nuevo presidente del BCE sin un acuerdo entre Francia y Alemania. No habrá una decisión sin el apoyo de Alemania», sentenció el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El Gobierno de Alemania dio hoy por descontado que el próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), que sucederá a Jean-Claude Trichet a partir de octubre, será el respaldado conjuntamente por los Ejecutivos de París y Berlín.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, no quiso especular sobre los posibles candidatos, aunque en los medios alemanes se ha apuntado en las últimas semanas que el favorito de Berlín es el economista italiano Mario Draghi, por el que ya ha apostado abiertamente el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"No habrá nuevo presidente del BCE sin un acuerdo entre Francia y Alemania. No habrá una decisión sin el apoyo de Alemania", sentenció el portavoz.

Seibert, que destacó que "no hay un país en Europa con el que Alemania tenga un contacto más estrecho"que Francia, y que el sucesor de Trichet será una nuevo fruto del eje franco-alemán.

"Buscamos una persona con experiencia internacional. Una persona que valore como nosotros la estabilidad monetaria y que mantenga la importancia del BCE a nivel global. Alemania tiene mucho interés en encontrar un buen candidato", agregó el portavoz de la coalición de centroderecha alemana.

El debate interno y comunitario sobre el próximo presidente del BCE, responsable de la política monetaria de la eurozona, finalizará en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) del próximo 24 de junio.

Los medios alemanes han apuntado en las últimas semanas que Draghi cuenta con el respaldo de los dos principales partidos de la coalición gobernante en Alemania, los cristianodemócratas (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y los liberales (FDP).

La semana pasada el viceportavoz del Ejecutivo, Christoph Steegmans, recalcó que por el momento "no está en discusión"el nombre del sucesor de Trichet y no quiso apuntar cuándo comenzará de forma abierta el debate a nivel nacional y comunitario sobre quién le sucederá a partir de octubre.

Según medios alemanes, la canciller tiene previsto intensificar las negociaciones multilaterales sobre este asunto después de Semana Santa, con el objetivo de llegar a la cumbre de líderes de la UE de junio con un nombre pactado.

La futura presidencia del BCE es un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el presidente saliente del Bundesbank, Axel Weber.

El gobierno alemán se quedó a principios de este año sin estrategia cuando Weber anunció de forma unilateral su dimisión al frente del Bundesbank y su renuncia a presidir el BCE.

Entonces alegó no estar de acuerdo con alguna de las políticas básicas de la institución monetaria común, como la compra de deuda pública de países de la zona del euro para aliviar sus problemas de endeudamiento.