Bibliotecas y Museos

El sector del arte pide un pacto de Estado y moderación en los recortes presupuestarios

Varias asociaciones del sector de las artes visuales han presentado este lunes un documento en el que reclaman diversas medidas de apoyo, entre las que destacan un pacto de Estado para "vertebrar la cultura"en el país y moderación en los recortes presupuestarios a las instituciones culturales.

Este documento ha sido redactado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres de las Artes Visuales (MAV) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

Todos plantean que el sector de las artes visuales atraviesa un "momento de particular dificultad"en el que la "durísima caída en la financiación pública"está afectando de manera "muy notable a los museos y centros de todas las CCAA y a una gran cantidad de profesionales autónomos, empresas y artistas".

"El arte no es un lujo imprescindible sino un bien de primera necesidad que fortalece nuestra identidad cultural y prestigia la proyección de nuestro país al resto del mundo", han destacado, para después reclamar una serie de medidas a corto y medio plazo.

A su juicio, resulta ya "inaplazable"que los partidos políticos establezcan un Pacto de Estado para vertebrar la cultura en España y para "definir el organismo encargado de la difusión internacional de la cultura y del arte producidos por los profesionales del sector: un organismo estable, independiente y al margen de los cambios partidistas".

En esta línea, reclaman moderación en los recortes presupuestarios a las instituciones culturales, pues "los museos y centros de arte no soportan los recortes que se están aplicando". Piden también puntualidad en los pagos a las empresas, autónomos y artistas, así como inversiones del 1 por ciento cultural en promoción del arte actual, IVA cultural para el mercado del arte y una Ley de Mecenazgo que incluya "las máximas desgravaciones y beneficios para las donaciones".

Solicitan también medidas de fomento de la promoción interior y exterior del arte español, consensuadas con los profesionales del sector y acompañadas de la debida financiación pública. Piden además "igualdad efectiva de oportunidades", así como "optimización y transparencia"en la gestión a todos los niveles, hasta "las más altas instituciones, que han de convertirse en referencia del prestigio del arte español".

A medio plazo, reclaman una reforma de los programas educativos, recuperación de los presupuestos para cultura, y estructuras de gestión de las instituciones culturales que permitan una mayor autonomía administrativa.

Paralelamente, como sector se comprometen a establecer un "marco de relaciones solidario fundamentado en las buenas prácticas profesionales -contratación, respeto a los derechos que la ley reconoce a cada uno de los agentes, honorarios adecuados, transparencia-, con vocación de servicio a la sociedad y con perspectivas de futuro para los jóvenes artistas, críticos, comisarios y galeristas.