Francia

El FMI prevé crear entre 20 y 40 millones de empleos con el plan del G20 hasta 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el Plan de Acción por el Trabajo y el Empleo que aprobó hoy el G20 en su cumbre de Cannes (Francia) permitirá, si se aplica en su totalidad, crear entre 20 y 40 millones de empleos en todo el mundo en los próximos cinco años.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, valoró hoy la importancia del plan, que requiere la puesta en marcha de medidas por parte de todos los países y permitirá elevar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en un punto y medio hasta 2016.

El plan aprobado hoy en Cannes invita de manera coordinada a los países con superávit comercial y por cuenta corriente a poner en marcha medidas para estimular la demanda interna y depender menos de las exportaciones.

A los países en la situación contraria les invita a continuar con los ajustes fiscales para reducir el déficit y poder poner en marcha medidas dirigidas a la creación de empleo.

Lagarde ha reconocido que el mundo se encuentra en una fase de "incertidumbre"debido a la desaceleración económica y la destrucción de empleo, por lo que cobra una especial importancia la decisión del G20 de lanzar este plan "bajo un espíritu de cooperación multilateral".
"Ahora es imperativo ponerlo en marcha", apuntó Lagarde.