Mónaco

Las mascotas siempre con pasaporte

Los animales que viajan en la Unión Europea deben contar con un microchip o tatuaje

Viajeros esperando su vuelo en compañía de sus mascotas
Viajeros esperando su vuelo en compañía de sus mascotaslarazon

MADRID- Fines de semana, puentes, Semana Santa... en definitiva, vacaciones. Son muchos a los que según se acercan sus días ociosos les asaltan dudas de última hora como qué visitar, qué llevar en la maleta, qué medidas sanitarias adoptar o con quién dejar a sus mascotas. Lo que quizá muchos no sepan es que el último punto no tiene por qué suponer un problema. Tanto a nivel nacional como europeo e internacional, existen distintas normativas sobre el viaje con animales.

En cuanto a los trayectos entre distintos países de la Unión Europea, los viajeros han de saber que todos los perros, gatos y hurones deben tener el pasaporte europeo para animales de compañía e identificarse o bien mediante un microchip o bien mediante un tatuaje claramente legible y realizado antes del 3 de julio de 2011. No obstante, Irlanda, Malta y Reino Unido no aceptan el tatuaje, tan sólo admiten el microchip. Todos los animales tienen que estar vacunados contra la rabia y que esto aparezca en su pasaporte. Para entrar en Finlandia, Irlanda, Malta y Reino Unido, todos los perros han de seguir un tratamiento veterinario específico contra la tenia, hecho que también tiene que constar en su pasaporte. Las normas sanitarias aplicables a los desplazamientos intracomunitarios se aplican también a Andorra o Mónaco, entre otros. Si en los controles que se realizan en los puntos de entrada en la UE se comprueba que los animales no cumplen los requisitos previstos en el reglamento, la autoridad competente puede decidir repatriarlo al país de origen, aislarlo bajo control oficial el tiempo necesario para cumplir las condiciones sanitarias o, en última instancia, sacrificar al animal cuando no sea posible proceder a su repatriación o su aislamiento en cuarentena.

De una a otra punta de España
 Aena y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrecen información detallada acerca de los viajes con mascota a través de los aeropuertos de la red española. Entre sus indicaciones se puede encontrar que si el número de animales a transportar es superior a cinco se considerará partida comercial y se le aplicarán las normas de importación. A su vez, las mascotas deben viajar en jaulas o contenedores, con la cartilla de vacunación al día e ir correctamente identificadas y documentadas.

Ya lo saben: un problema menos. A partir de ahora sólo deberá preocuparse por si se decantan por el vecino, cuñado o suegra para que les riegue las plantas.