Actualidad

La Generalitat pagará a las farmacias 120 millones antes de que acabe el año

Abona así los 60 millones que debería haber pagado ya y otros 60 estipulados

Imagen de una farmacia de Valencia que en noviembre protestó por los retrasos en los pagos del Consell
Imagen de una farmacia de Valencia que en noviembre protestó por los retrasos en los pagos del Conselllarazon

Valencia- Aunque de forma muy lenta y no exenta de problemas, parece que la Generalitat va saldando sus deudas con los proveedores, al menos con algunos. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y el de Sanidad, Luis Rosado, anunciaron ayer a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón, que antes de que acabe el año se les abonarán 120 millones de euros.

De esta forma, se abonan los 60 millones que tendrían que haber entregado a principios de este mes y otros 60 millones estipulados en el convenio firmado el pasado 3 de noviembre entre los representantes públicos y los farmacéuticos.

El Colegio de Valencia advirtió que, con la nueva facturación de noviembre, la deuda a las farmacias alcanza ya casi los 550 millones de euros y aseguró que es «imposible asegurar que no existan desabastecimientos puntuales en las dificilísimas circunstancias económicas en las que se encuentran las oficinas».

Por su parte, la Generalitat señaló que el pago sólo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales».

Los consellers quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y explicaron que, a pesar de la difícil situación económica y las consecuencias que ésta puede tener en la actividad de las farmacias, «no va a suponer desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten».

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, aseguró que la situación de las boticas «ya era muy precaria y sus existencias se han ido reduciendo día a día con los retrasos en los pagos».

«Con este nuevo incumplimiento, se ha generado una desconfianza tal en el colectivo de oficinas de farmacia que nos impiden aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro».

La situación, no obstante, no satisfizo a los boticarios alicantinos que el miércoles a mediodía protestarán ante la Conselleria de Sanidad tras celebrar su Asamblea. La de los Colegios de Valencia y Castellón tendrá lugar hoy mismo, aunque las acciones, sean huelga o manifestaciones, se llevarán a cabo de manera conjunta por parte de las tres entidades colegiales.

Por su parte, la Asociación de Residencias y servicios de atención a los mayores, Lares CV, presentó ayer en el registro de la Conselleria de Bienestar Social una reclamación por el impago desde hace cerca de un año de la subvención de las plazas concertadas, que asciende a 14 millones de euros.