Castilla-La Mancha

El PSOE defenderá en su programa la gestión mixta de las televisiones públicas

El PSOE ya tiene prácticamente ultimado el documento marco que saldrá de la Conferencia Autonómica de Zaragoza y que tomará forma de manifiesto electoral

Bono, ayer, flanqueado por Duran Lleida y Anasagasti
Bono, ayer, flanqueado por Duran Lleida y Anasagastilarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

El texto, que hará una apuesta inequívoca por el modelo autonómico, incluirá un firme compromiso con la austeridad en el gasto de las comunidades autónomas y apostará por nuevas fórmulas de cooperación y colaboración entre comunidades, y entre éstas y el Gobierno central para perfeccionar un modelo cuya paternidad se atribuyen en buena parte los socialistas y al que vinculan los 30 años de prosperidad y bienestar social de nuestra historia reciente.

El borrador del documento marco salió de la secretaría de Política Autonómica que dirige Gaspar Zarrías y fue remitido a todas los secretarios generales para que hicieran sus aportaciones. En las últimas semanas se han cruzado decenas de propuestas que aún son objeto de reflexión en la dirección federal. Pero ya hay, por ejemplo, acuerdo para que el manifiesto político incluya un compromiso de gestión mixta de las televisiones autonómicas frente a la privatización que defiende el PP. Se trata de una fórmula ya extendida, por ejemplo, en las cadenas castellano-manchega, aragonesa y balear y que ha logrado reducir notablemente los costes de las televisiones públicas con la externalización de diferentes servicios. Otro de los compromisos que recogerá el documento, según aseguran fuentes de la dirección federal, será el de compartir gastos sanitarios y de investigación entre autonomías limítrofes, armonización de horarios comerciales, licencias de caza y calendarios de vacunación. Se trata, defienden desde la calle Ferraz, de «reducir las cargas, agilizar la Administración y aumentar la coordinación». Y en todo esto hay acuerdo entre los diferentes barones. El consenso se quiebra, sin embargo, en asuntos como la defensa de los 17 defensores del pueblo o la representación exterior de las comunidades autónomas, que unas apoyan a ultranza y otras están dispuestas a suprimir. En todo caso, el PSOE pretende que de la Convención autonómica de este fin de semana salga un documento que apueste decididamente por el modelo autonómico como pilar básico del Estado del Bienestar, y ponga negro sobre blanco las medidas de ajuste del gasto que no se le conocen al PP.


Se acabó el «café para todos»

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el «café para todos» que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías durante la Transición fue «un error» que, a su juicio, aún se puede «corregir». «Fue una salida, pero probablemente no fue una solución», proclamó Bono en la presentación del libro de Iñaki Anasagasti «Extraños en Madrid». En su opinión, esa fórmula favoreció a regiones que, como Castilla-La Mancha, pudieron superar un «bache histórico insuperable», pero la situación ha cambiado.