España
El PP plantea integrar Efe en RTVE y privatizar las autonómicas
Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, aseguró ayer que el modelo televisivo autonómico es insostenible y será necesario contemplar opciones como la privatización, la gestión mixta público-privada o un sistema por el cual se aúnen en una sola cadena con desconexiones.
Concretamente, precisó que se ha «abierto una puerta a la modificación de la Ley del Tercer Canal para que se puedan privatizar en todo o en parte». Y añadió que su partido se plantea también «quizás, a efectos organizativos», integrar la agencia Efe en la Corporación Radio Televisión Española (RTVE).
Una TVE que no compita
González Pons dijo que habría que caminar «hacia la unificación progresiva de los entes territoriales de TVE y de Radio Nacional, y nosotros seríamos partidarios de la integración de la Agencia Efe en la misma Corporación de RTVE». Respecto a la agencia estatal de noticias, Pons puntualizó que el PP es partidario «de una Agencia Efe de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción».
El vicesecretario de comunicación del PP se mostró, además, partidario de que la publicidad no vuelva a TVE y de que sus contenidos sean estrictamente de servicio público y no compitan con las privadas. Abogó, además, por que las «cadenas privadas fomenten la industria audiovisual genérica», no sólo el cine, mientras que TVE se debería limitar a fomentar la industria cinematográfica.
Estas declaraciones las realizó González Pons durante la presentación del Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por la consultora Deloitte para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que indica que, en el año 2010, las televisiones públicas perdieron 536 millones de euros. Ahora bien, si se tienen en cuenta las subvenciones recibidas por el conjunto de las cadenas públicas –que en 2010 se incrementaron en un 23 por ciento, hasta los 1.918 millones,– y los 396 millones de euros en concepto de aportaciones al patrimonio que hicieron los gobiernos autonómicos, las pérdidas ascienden a 2.454 millones de euros.
El coste neto para cada hogar español fue en 2010 de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior. Pero si nos referimos a cifras brutas, sin la compensación de los ingresos publicitarios, fue de 168 euros. No obstante, este coste varía según nos refiramos a una u otra cadena. TVE cuesta 68 euros brutos, mientras que Telemadrid supone 49 euros por hogar y la Televisión del País Vasco, 153.
Lo que nos cuesta
- Las televisiones públicas cuestan a cada hogar español 168 euros brutos.
- Las televisiones autonómicas supusieron 100 euros de coste bruto.
- TVE supone 68 euros anuales por vivienda.
- Telemadrid supone sólo 49 euros de coste a cada hogar.
- La Televisión del País Vasco es la más cara: 153 euros brutos le costó por casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar