Diseño

Crean un sistema de control de plagas que minimiza el impacto medioambiental

ST Sewer Explorer accede al 80 por ciento del alcantarillado municipal sin necesidad de perforarlo y, mediante una unidad autónoma robotizada, pueden destruír varias especies de cucarachas a la vez 

Crean un sistema de control de plagas que minimiza el impacto medioambiental
Crean un sistema de control de plagas que minimiza el impacto medioambientallarazon

En el campo del control de plagas no está todo inventado. De hecho, todavía quedan muchas cosas por hacer y que, además, estén comprometidas con el medio ambiente. En este sentido, ST Sewer Explorer surge con la idea de mejorar este nicho de mercado. Así, sus creadores han desarrollado «una unidad autónoma robotizada que tiene una buena utilidad en el ámbito del control de plagas en las redes del alcantarillado municipal como la Periplaneta Americana o la Blatella Germánica», explica uno de sus integrantes, Eduardo Pérez. Este sistema, continúa, «será capaz de permitirnos observar desde la superficie el estado de cualquier tipo de plaga en el subsuelo de cualquier municipio sin abrir más que una tapa de alcantarillado». De esta forma, «mediante el pulverizado de insecticida tan localizado y la mayor dosificación del producto gracias a los inyectores de última generación con los que contamos, ahorramos un coste medioambiental», sostiene Pérez. Gracias a este modelo, es posible acceder, según su creador, «al 80 por ciento del alcantarillado sin tener que destruirlo o perforarlo, lo que normalmente supone grandes obras y muy costosas. En la actualidad, el servicio generalizado de cualquier empresa de control de plagas es ineficiente, pues sólo alcanza como máximo el seis por ciento de la superficie de alcantarillado».

Sistema de congelación
Aunque todavía no han podido prescindir del empleo de pesticidas para destruir a las plagas, Pérez asegura que «esperamos, en un futuro próximo, ser capaces de controlarlo mediante cambios bruscos de temperatura hasta la congelación proporcionados por CO2 a elevadas presiones, lo que permite desnaturalizar las proteínas y enzimas de los insectos y provocarles una muerte instantánea. Cuando lo logremos, habremos alcanzado nuestro objetivo que no es otro que crear un sistema de control de plagas sin ningún residuo químico, al margen de su categoría toxocológica». Además del control de plagas, la cartera de servicios de esta empresa incluye «tratamientos de desinfección en instalaciones con riesgo de legionelosis y métodos de conservación de la madera contra diferentes tipos de insectos», afirma Pérez. Cuando una persona contrata los servicios de ST Avanza, gracias «a las relaciones 2.0 con nuestros clientes, pueden observar el trabajo en tiempo real», añade.


Habrá que esperar hasta el verano del próximo año para que el proyecto se convierta en una realidad. De hecho, su creador explica que «cualquier administrador local, empresa o particular que quiera solicitar estos servicios sólo tiene que ponerse en contacto con nuestra área técnica de aplicaciones y en un máximo de 24 horas concertamos una visita». A partir de ese primer contacto, continúa, «sea cual sea la demanda hacemos una primera inspección gratuíta que nos permitirá valorar realmente cuál es el verdadero problema y qué solución podemos ofrecerles». ST Avanza está comprometida con el medio ambiente hasta el punto de que tienen previsto emplear «vehículos con motores híbridos, aunque no podemos prescindir de esa pequeña ayuda de gasolina porque algunos de los equipos que manejamos, por el momento, son bastante pesados. Además, no utilizamos papel y, por tanto, evitamos el fax a toda costa porque consideramos que es un despilfarro», concluye Pérez.