Cataluña

Butifarras y hamburguesas para llevar

La intención era ir a otro acto, pero el PP fue el único que organizaba ayer un ágape en un local cubierto, algo que es importante en un día de lluvia. El Pabellón Olímpico de Badalona se convirtió en un improvisado restaurante con un único plato: «butifarra amb mongetes», además de una terrina de helado como postre.

La Razón
La RazónLa Razón

Por unas horas, la cancha de baloncesto dio paso a numerosas mesas en las que se repartieron unas 3.500 butifarras y con Xavier García Albiol como «cicerone». El alcalde tenía invitados de lujo: el candidato Jorge Fernández, la presidenta del partido en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

En el auditorio había numerosas personas que se habían traído el aperitivo: desde bolsas de patatas fritas a fiambreras con alguna hamburguesa de un restaurante de comida rápida. «Es para el niño», me aseguraba una señora ante mi mirada extrañada. De fondo, antes de los discursos, el himno del PP se alternaba con «Alfredo no te creo», una adaptación del tema «No te creo», del grupo alicantino SinpauXa.

Mientras el candidato empezó a hablar, al fondo del auditorio, empezó a formarse una especie de «melé» ante la aparición de una repartidora de banderas del PP. Desde ancianos ansioso de ondear la iconografía del partido a niños que veían en el objeto una especie de juguete, todos querían una bandera. Algunos hasta gritaron «visca el Barça!» al agitar el asta.

Pero entre los comensales comenzaba a agitarse un rumor. «Va a faltar comida. Aquí somos muchos», le decía una mujer a su marido. Sin embargo, al final todo se solucionó. Albiol dijo que «todos nos merecemos una butifarra».